MIERCOLES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Acciones en solidaridad con las marchas de Praga


Protestan en 30 ciudades de EU en demanda de la justicia global

Ť "Localizando la globalización", campaña antineoliberal

Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 26 de septiembre Ť Más de 50 acciones de protestas se realizaron en unos 30 estados en este país en solidaridad con las manifestaciones en Praga denunciando las políticas neoliberales del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, en una campaña denominada "localizando la globalización".

"A lo largo del país estamos hablando hoy sobre la solidaridad global con la gente en Praga, en demanda por la justicia global para los trabajadores, para las comunidades, y para todos los pueblos", declaró Fred Azcarte, director de la red nacional Trabajos con Justicia (Jobs with Justice), una de las decenas de agrupaciones que promovieron acciones por todo el país para llamar la atención sobre las consecuencias negativas para la gente trabajadora no sólo en el Tercer Mundo, sino aquí en el país más rico.

En Washington, casi 300 empleados de estacionamientos y sus simpatizantes obstaculizaron el tránsito en el centro de esta ciudad para protestar por los salarios injustos y condiciones pésimas, resultado de las mismas políticas, argumentaron los promotores de esta acción, que se imponen por las mismas empresas y gobiernos que respaldan al Banco Mundial y al FMI.

Azcarte informó que hoy trabajadores en Louisville, Kentucky, se manifestaron contra la clausura de una planta. Líderes comunitarios en San Louis, Missouri se movilizaron contra la construcción de más cárceles y las empresas que emplean mano de obra superexplotada en talleres del sudor, que fueron denunciadas en movilizaciones estudiantiles en Hadley, Massachussets, Minneapolis y Columbus, Ohio.

Celebración de resistencia

En la ciudad de Nueva York, trabajadores mexicanos, dominicanos y colombianos de una empresa dueña de restaurantes que opera el lujoso establecimiento de la Metropolitan Opera se manifestaron junto con unos 200 simpatizantes de diversos sindicatos en demanda de tener el derecho de sindicalizarse, algo por lo cual la Sección 100 del sindicato nacional de restaurantes y hoteles (HERE, por sus siglas en inglés) ha luchado durante dos años.

Otros sindicalistas y organizaciones comunitarias y la red Trabajos con Justicia se manifestaron a favor de servicios de salud gratuitos para todos, y denunciaron las políticas de privatización de la salud impuestas en este país y ahora exportadas a otras naciones para destruir sus servicios de salud pública.

Frente a las oficinas del FMI en Nueva York, unos 150 manifestantes se hicieron eco de la "celebración de resistencia" contra el capitalismo y sus instituciones entre los rascacielos del centro de esa ciudad. Títeres en forma de zapatistas, que provocaron gritos de "Viva Zapata", se entremezclaron con coros de "Más mundo, menos banco", y cantos de "Solidaridad pa'siempre".

Uno de los oradores advirtió que las noticias de Praga trasmitidas por los medios principales enfatizarían la violencia de los manifestantes, "pero Ƒqué de la violencia de la pobreza, de la enfermedad promovida por las políticas del FMI?".

Otro orador en Nueva York leyó "un mensaje enviado desde el sur sobre las consecuencias de las políticas aplicadas a sus países durante décadas ha logrado, por fin, llegar al norte y gente como ustedes se están levantando. Este es un nuevo movimiento, donde gente en el Norte próspero se levanta para rechazar las políticas económicas que explotan a todos. Es un movimiento bello y vibrante, y está creciendo aquí y por todas partes del mundo".

En cada una de las acciones alrededor de Estados Unido, los organizadores subrayaron hoy el punto de que las luchas locales están vinculadas a las políticas promovidas a nivel global por instituciones como el BM y el FMI y las empresas transnacionales.

"Hay muchos paralelos entre los programas de ajuste estructural impuestos en el sur del mundo y lo que ha estado ocurriendo con trabajadores aquí, como el caso de las escuelas públicas aquí en Washington", explico Louis Mallizia, un vocero del sindicato de los Teamsters, quien encabezó una protesta hoy denunciando la privatización de los servicios en las escuelas.

Mallizia explicó a La Jornada que como resultado de la promoción de la privatización por parte del gobierno federal, más de 250 empleados de mantenimiento han sido cesados y sus empleos dados a un contratista privado. El resultado es que 50 por ciento de los edificios escolares en esta capital nacional ahora están en tan malas condiciones que es peligroso caminar dentro de ellos.

"Estos son buenos ejemplos de que el mercado global está afectando a familias de trabajadores", agregó Roxie Herbekian, presidenta de la Sección 27 del sindicato que intenta agremiar a los empleados de estacionamientos. Dijo que es sumamente difícil que trabajadores de un país libren una lucha contra empresas transnacionales con negocios en decenas de otros países.

El movimiento sindical, dijo, espera que al construir alianzas con estudiantes, religiosos y ambientalistas aquí y con las fuerzas populares representadas en Praga, se podrá desarrollar un movimiento global para enfrentar a las grandes corporaciones.

Como parte del esfuerzo internacionalista, el sindicato de Herbekian invitó a una delegación de sindicalistas italianos que se encontraba de visita aquí de la Confederación Italiana del Trabajo (CISL, por sus siglas en italiano) a sumarse a la marcha de hoy. Cecelia Brighi, del CISL, comentó a La Jornada que cuando se enteraron de una marcha en solidaridad con trabajadores y la manifestación en Praga, decidieron aceptar. Pero al observar como la policía arrestaba y se llevaba a unos 32 manifestantes que obstaculizaron el tránsito de manera "pacífica", señaló que las manifestaciones aquí son muy diferentes que en Italia. "En nuestro país, no negociamos con la policía", explicó.