MIERCOLES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť No se puso a discusión privatizar Pemex, CFE o LyF, aseguró Derbez


BID y BM apoyan con 3,315 mdd el gobierno de Fox

Roberto González Amador, enviado, Praga, 26 de septiembre Ť Los bancos Interamericano de Desarrollo (BID) y Mundial (BM) se comprometieron a entregar recursos por hasta 3 mil 315 millones de dólares para apoyar programas de asistencia social, infraestructura y descentralización durante el primer año de la administración que encabece Vicente Fox Quezada, anunció aquí Luis Ernesto Derbez, uno de los coordinadores económicos del próximo gobierno.

Derbez, quien asistió a esta reunión como representante personal de Vicente Fox para sostener conversaciones con organismos multilaterales, bancos extranjeros, fondos de inversión y funcionarios de distintos países, aseguró que durante las pláticas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial nunca fue puesto sobre la mesa de discusión el tema de la privatización de Petróleos Mexicanos, la CFE y Luz y Fuerza del Centro.

''Los apoyos que obtendrá México de organismos financieros internacionales el próximo año no contienen ningún tipo de condicionante'', sostuvo el representante del presidente electo Fox.

Derbez informó, después de participar en una reunión con James Wolfensohn, en la que se discutió el programa del Banco Mundial para el 2001, que ese organismo concederá a México créditos por al menos mil 315 millones de dólares.

Explicó que 400 millones de dólares serán destinados a financiar un programa de prevención de desastres naturales; para un programa de respaldo a estados, el Banco Mundial otorgará entre 500 y 700 millones de dólares; además este organismo financiará con 215 millones un plan de rehabilitación de carreteras.

Derbez dijo que además de esos planes específicos, que serán ejecutados a partir de diciembre, el Banco Mundial financiará un programa de desarrollo urbano en el Distrito Federal, aunque el monto no ha sido determinado porque una misión del organismo viajará en los próximos días a entrevistarse con las autoridades del gobierno capitalino con el fin de ampliar los detalles del proyecto.

El coordinador económico informó que además el BID entregará a México el próximo año créditos por un monto de entre mil 500 y 2 mil millones de dólares.

De la cantidad que sea concedida, 500 millones de dólares van a ser utilizados para financiar el programa de microcréditos que pretende impulsar la administración de Vicente Fox, mientras el resto será canalizado para el apoyo de los estados del sur sureste del país, en especial para la construcción de vivienda y obras de desarrollo social.

Los recursos que proporcionará el Banco Mundial, indicó Derbez, son una cantidad similar a la ejercida en el 2000, mientras en el caso del BID los recursos representarán un incremento de 50 por ciento respecto al 2000.

De sus conversaciones con organismos multilaterales, Derbez dijo que con el FMI sostuvo ''pláticas cordiales'' pero no se habló de la privatización de Pemex, CFE o Luz y Fuerza.

''Lo que queremos el próximo año es desincorporar algunos activos de operaciones que ya están en marcha, como son las acciones de aseguradora Hidalgo y algunos grupos aeroportuarios del gobierno federal. Estas operaciones se realizarán cuando existan condiciones adecuadas para obtener los mayores recursos posibles''.

Derbez informó que tuvo reuniones con ministros de Finanzas de países europeos. Particularmente, con los gobiernos de España y Bélgica habló sobre la experiencia de apoyo a microempresas y de reducción de los costos en los servicios bancarios.