MIERCOLES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Elevar la calidad de vida y reducir la pobreza, prioritarios: Wolfensohn
En una Praga bajo sitio, el FMI postula apertura y diálogo
Ť Se debe trabajar para que los beneficios de la globalización lleguen a todos, afirmó Köhler
Roberto González Amador, enviado, Praga, 26 de septiembre Ť En un discurso pronunciado desde un edificio rodeado de cordones policiacos y fuerzas antichoque que lanzaban gases contra manifestantes opuestos a la globalización, el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Horst Köhler, afirmó hoy que ese organismo debe ser una institución abierta, que aprenda de la experiencia y el diálogo.
La 55 asamblea de gobernadores del FMI y el Banco Mundial arrancó hoy con notas previsibles. Dentro del Centro de Congresos, los máximos responsables de ambos entes financieros insistieron en la necesi dad de reformar a los organismos surgidos después de la Segunda Guerra Mundial y en afirmar que su principal tarea debe ser en adelante combatir la pobreza lacerante que afecta a mil 200 millones de personas, la quinta parte de la humanidad, que sobrevive con menos de un dólar al día.
Fuera, la policía tendió un cordón de seguridad apoyada desde el aire por helicópteros para impedir la llegada a la sede del encuentro de grupos antiglobalizadores. Dentro del lugar, las medidas de seguridad fueron reforzadas a extremos que llegaron al absurdo de que los guardias revisaban las billeteras de todo el que deseaba entrar.
Mientras a unos 400 metros del Centro de Congresos la policía luchaba por contener a los manifestantes, incluso lanzando gases lacrimógenos, Horst Köhler dijo que la reforma del Fondo es impostergable.
''En mi visión, el FMI debe servir para promover un crecimiento sostenido y no inflacionario que beneficie a todas las personas del mundo; ser el centro de competencia para lograr la estabilidad del sistema financiero internacional; trabajar con otras instituciones establecidas para preservar los bienes públicos del planeta'', apuntó.
El mayor énfasis fue puesto por Köhler en la reforma ''política'' del organismo, un reclamo que de manera reiterada ha escuchado la última semana, principalmente por parte de grupos civiles que señalan al FMI como un mero instrumento de los países industrializados.
"El FMI debe ser una institución abierta, que de manera permanente aprenda del diálogo y sepa adaptarse continuamente a las cambiantes circunstancias'', ofreció.
En esa visión, anadió ante un auditorio en el que se encontraba el presidente checo Vaclav Havel y ministros de Finanzas y gobernadores centrales de 182 países, el FMI debe convertirse en una parte activa de una fuerza que trabaje para hacer que los beneficios de la globalización lleguen a todos.
James D. Wolfensohn, presidente del Banco Mundial, afirmó en su turno que la principal tarea del organismo es combatir y reducir la pobreza, irónicamente el mismo reclamo de miles de personas que a no muchos metros del lugar eran reprimidos por la policía checa.
''Nuestro principal objetivo es elevar la calidad de vida y reducir la pobreza a través de un crecimiento sostenido y equitativo'', aseguró Wolfensohn. ''Estamos cambiando la institución para hacerla más efectiva, transparente y sujeta a la rendición de cuentas'', agregó.
En los últimos días, organizaciones no gubernamentales que sostuvieron reuniones con Wolfensohn y Köhler, acusaron a ambos organismos de no rendir cuentas por sus decisiones y de apoyar a gobiernos corruptos o represivos.
Wolfensohn dedicó una parte de su discurso a hablar sobre la globalización según el Banco Mundial. ''Globalización es un término para referir un mundo más interconectado e independiente, empleado para hablar de comercio internacional e inversión que propician crecimiento económico, pero también es un término que refiere crisis financiera e inestabilidad en un país que se contagia a otros'', apuntó. En pocas palabras, dijo, globalización significa retos y oportunidades. Entonces, esos riesgos deben ser contenidos en el ámbito nacional administrando procesos de ajuste y reforzando los sistemas sociales y financieros.
En el plano internacional se debe establecer una sólida estructura financiera y trabajar para reducir las enfermedades, frenar el deterioro ambiental y emplear las telecomunicaciones para dar voz a quienes no la tienen. ''La globalización --afirmó Wolfensohn-- es irreversible''.
A unos metros del lugar donde el discurso fue pronunciado, ardían barricadas prendidas por los grupos antiglobalizadores; la policía realizaba decenas de arrestos, y jóvenes heridos o intoxicados con gas eran ayudados por sus compañeros.