MIERCOLES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2000

 

Ť José Steinsleger Ť

Montesinos y el Plan Colombia

De Somoza a Pinochet y Videla, pasando por los Trujillo y los Stroessner, las dictaduras militares de América Latina ejecutaron con creces la tarea asignada por Estados Unidos a los ejércitos nacionales: la lucha contra la "subversión interna" y el "comunismo internacional". Misión cumplida.

Pero los tiempos cambian y la nueva guerra fría ya no requiere del apoyo de oligarquías anacrónicas, ejércitos "patrióticos" y de los tantos son of a bitch que en el siglo XX asolaron a los pueblos del continente. Ya no sirven. Dejaron de ser funcionales. Deben ser destruidos y, de paso, el Estado nacional.

En el caso de la crisis peruana, a las denuncias y cargos que se le hicieron a Vladimiro Montesinos, agente de la CIA y ex jefe del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), incluyendo los de tortura y narcotráfico, el presidente Fujimori respondió que era un "sacrificado servidor a la patria obligado por la delicadeza de sus funciones a mantenerse indefenso en la sombra".

Sin embargo, el secretario general de la OEA, César Gaviria, despejó parte de las incógnitas que giran en torno a la inesperada caída de Montesinos. El periódico colombiano El Tiempo le preguntó: ƑQué repercusión tendrá en América Latina el fin de la era de Fujimori?

Gaviria fue al grano: "La necesidad de mantener bajo vigilancia estricta a todos quienes desde cualquier organismo de inteligencia pretendan interferir la vida política de cualquier país" (22/09/2000).

Las buenas relaciones de Montesinos con la CIA datan de la década de los 70, cuando Perú compraba sus armamentos a la Unión Soviética y siendo capitán de artillería le vendía secretos militares a Estados Unidos. De ahí que en los años 90, cuando era acusado de gravísimas violaciones a los derechos humanos, el gobierno de Estados Unidos salía en su defensa (Washington Post, 22/9/2000).

Washington Post añade que la CIA se refería a Montesinos como "el doctor" y que su valor dentro del servicio de espionaje estadunidense subió gracias a su habilidad para solucionarle problemas a Estados Unidos cuando los militares peruanos luchaban contra las guerrillas de Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA).

La palaciega destitución de Montesinos estimula el ánimo de los demócratas. No obstante, cabe preguntarse a cuento de qué Fujimori decidió purgar de su equipo a quien fue piedra angular de su gobierno. ƑLa súbita toma de conciencia ante un video que demostraba la capacidad corruptora de Montesinos? ƑLa lucha "democrática" de Alejandro Toledo, peón de Estados Unidos? ƑEl librito En el reino del espanto, de Alvarito Vargas Llosa y su papá, voceros de la "democracia" que Washington quiere para América Latina?

Otra lectura podría poner el acento en la puesta en marcha del Plan Colombia, frente al cual los militares peruanos y Montesinos se oponían debido a la prioridad estratégica que el Pentágono concede a Ecuador en la lucha contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Por ejemplo, Montesinos y parte de la oficialidad peruana (la que ahora está en la mira del Pentágono) se opusieron a la instalación de una base militar estadunidense en la ciudad amazónica de Iquitos, similar a la ecuatoriana de Manta.

El nuevo esquema de dominación imperial exige la destrucción de las instituciones surgidas en el siglo XIX. El curso de acción, inserto en el Plan Colombia, ya fue trazado: un solo gobierno nacional, la Casa Blanca. Un solo ministerio de política interna, el Congreso de Estados Unidos. Un solo ministerio de gobierno, el Departamento de Estado. Un solo cuerpo policial, el FBI. Un solo servicio de inteligencia, la CIA. Un solo ejército continental, el Pentágono.