MIERCOLES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Responsabilidad del Estado, establecer las políticas del sector


Exige la AMUCSS un sistema financiero rural

Angélica Enciso L. Ť El Estado debe mantener su responsabilidad en el establecimiento del sistema financiero para el sector rural y no limitarse a otorgar créditos para la producción agropecuaria, ya que las necesidades de este medio van desde el ahorro familiar hasta el seguro, señaló Isabel Cruz Hernández, de la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social (AMUCSS).

Dijo que es necesario crear instancias alternas a la banca tradicional para que haya cobertura financiera en las 180 mil comunidades rurales con menos de 5 mil habitantes que carecen de esos servicios, situación que agrava su condición de marginalidad.

Al participar en el segundo Congreso Mundial de Profesionales de la Agronomía, Cruz Hernández consideró que la propuesta del gobierno electo de impulsar los microcréditos no es una solución a largo plazo, y afirmó que se requieren inversiones que permitan obtener una mayor productividad en el terreno rural.

Estimó que el crédito sólo tiene impacto en las personas, y en el campo se necesita establecer una solución sectorial que considere el ahorro, el seguro y el préstamo, que no existen.

Explicó que la experiencia de un banco rural en la sierra mazateca de Oaxaca fue que la gente se orientó al ahorro más que a solicitar apoyos crediticios, y ahora se busca colocar esos recursos.

Aseguró que las necesidades de financiamiento de cada región del país son distintas, y como ejemplo señaló que un agricultor de Sinaloa puede solicitar un crédito debido a que la superficie cultivable que posee puede ser superior a 5 hectáreas, pero en Oaxaca hay varias etnias cuyos productores sólo tienen una o media hectárea y deben organizarse para obtener algún apoyo.

Agregó que quienes requieren un seguro para sus actividades en el mercado internacional, como ocurre con los caficultores, también necesitan microcréditos, al tiempo que las familias requieren de un servicio que les permita ahorrar, porque hay épocas del año en las que se pueden quedar sin recursos económicos y entonces podrían recurrir a esos ahorros sin tener que desprenderse de sus bienes.

Aseguró que el hecho de que la población no pueda acceder a los servicios financieros ahonda la marginación en la que viven, ya que al no poder ahorrar y no obtener préstamos o al carecer de dinero en el momento en que lo necesitan, llegan a perder el escaso patrimonio de que disponen, que puede ir desde las herramientas, la maquinaria y los animales hasta su vivienda.

El representante de la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social dijo que además existe poca confianza en los sistemas financieros, y es necesario crearlos a partir de las capacidades de los habitantes de las localidades que cuenten con conocimiento en el manejo de los créditos.

La propuesta de AMUCSS, sintetizó, es que se analice la demanda de los actores rurales; se definan políticas públicas favorables para el medio rural; la construcción de instituciones basadas en el ahorro y la inversión en las capacidades rurales con la formación de recursos humanos para que se hagan cargo de los mercados financieros de la localidad.

Por su parte, Luciano Barrasa, de Banrural, consideró que la esencia del financiamiento al agro es fomentar el ahorro y el crédito en la sociedad rural. "El tema no es apoyar actividades agrícolas sino a las zonas rurales, por lo que se debe partir de la propia organización". Coincidió con Cruz Hernández en que el Estado debe sentar las bases para el desarrollo institucional creando las reglas y los sistemas de operación.