MIERCOLES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Propuestas de la UNORCA al equipo de Fox
Se debe destinar al agro por lo menos 12% del presupuesto
Ť Es necesario impulsar una reforma integral del campo
Angélica Enciso L. Ť El próximo gobierno federal deberá establecer un presupuesto para el sector rural de al menos 12 por ciento del gasto programable -este año fue de 5 por ciento-, un programa sexenal para la reducción de la pobreza en el campo, garantizar el desarrollo agropecuario con campesinos e indígenas, y hacer que la modernización rural sea democrática e incluyente, señaló la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA).
En un documento entregado a Javier Usabiaga, coordinador del sector agropecuario en el equipo de transición de Vicente Fox, la UNORCA expuso un panorama de la situación del sector rural, en el que destaca el bajo ingreso de los agricultores: la media nacional de percepciones mensuales es de 921 pesos, mientras 4.9 millones de hogares rurales apenas perciben 479 pesos.
Alberto Gómez Flores, dirigente de la UNORCA, dijo que tienen confianza de que en el gobierno de Vicente Fox Quesada se den cambios sustanciales en las políticas agropecuarias, debido a que los problemas del sector no están resueltos y se han agravado las condiciones del agro.
El crédito desapareció, hay bajo desarrollo tecnológico y los subsidios al sector son menores a los que se otorgan en Estados Unidos y la Unión Europea, acotó.
Señaló que el empleo permanente en el sector agropecuario también se contrajo, al pasar de 546 mil personas en 1982 a 392 mil en 1999, lo cual no se dio precisamente por cambios en la tecnología sino por la caída de la rentabilidad. Agregó que el 60 por ciento de las unidades productivas son menores a 2 hectáreas; los recursos públicos y tecnológicos se concentran en las zonas de riego, y el 50 por ciento de esa superficie se localiza en seis entidades.
Frente a este panorama desolador del sector, explicó Gómez Flores, la UNORCA propuso a Javier Usabiaga que se impulse una reforma integral del sector agropecuario, que incluya una agricultura alternativa para garantizar la seguridad alimentaria, la preservación de la biodiversidad y el medio ambiente, además de que es indispensable la promoción de servicios financieros accesibles para todo tipo de productores.
De igual forma, dijo, deben fortalecerse los mercados regionales y la comercialización de la producción agropecuaria. Esto se tendría que alcanzar con la transformación de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), organismo que debe convertirse al fomento con la participación del gobierno y organizaciones de productores que se encarguen de controlar la oferta, gestionar el financiamiento para la comercialización, organizar el acopio, hacer transparente el manejo de subsidios, participar en la definición de cupos de importación y consolidar a las organizaciones rurales comerciales.
Gómez Flores explicó que el próximo gobierno deberá canalizar los subsidios en forma diferenciada, de acuerdo con el tipo de productor y la actividad agropecuaria, con el fin de promover la diversidad productiva. También se propuso una reforma al artículo 27 constitucional para que suprima la posibilidad de que las sociedades mercantiles sean dueñas de predios rústicos y que la propiedad ejidal sea patrimonio familiar e inembargable.
Ante el hecho de que la mayor parte del equipo de transición del presidente electo esté constituido por empresarios, Luis Meneses, también de la UNORCA, consideró que más que su perfil, lo importante es que realmente haya un cambio de políticas y que se atiendan las demandas de los productores.