MIERCOLES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Alud de misivas y correos electrónicos a Aznar
Exigen no retrasar solicitud de extradición de Cavallo
Ť El 25 de octubre vence el plazo fijado por México
Armando G. Tejeda, corresponsal, Madrid, 26 de septiembreŤ El gobierno español, a cargo del conservador José María Aznar, recibió hoy un alud de misivas y correos electrónicos exigiendo que no se retrase más la petición de extradición del ex director del Registro Nacional de Vehículos (Renave), Ricardo Miguel Cavallo, acusado ante la Audiencia Nacional española de genocidio, terrorismo y tortura durante la época de la última dictadura militar de Argentina.
El plazo fijado por las autoridades judiciales mexicanas vence el próximo 25 de octubre. El auto judicial en el que se pide la extradición de Cavallo fue entregado en la sede del Ministerio de Justicia el pasado 13 de septiembre, por orden del juez instructor del caso, el magistrado español Baltasar Garzón. Esta petición judicial, de 231 páginas, contiene testimonios y pruebas sobre la identidad e implicación de Cavallo en los actos de la dictadura.
Cavallo, también conocido por los alias de Marcelo o Sérpico, participó en al menos 423 actos delictivos en la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma), uno de los centros de detención clandestina más activos durante la dictadura argentina.
Este auto está siendo estudiado por los especialistas del Ministerio de Justicia español, para que, una vez hechos los informes internos, sea elevado al Consejo de Ministros, donde se tomará finalmente la decisión de forma colegiada, explicó un vocero de esta institución.
La próxima reunión de gabinete del gobierno de José María Aznar será el viernes, por lo que decenas de organizaciones de defensa de los derechos humanos, sindicatos y ciudadanos particulares de varios países saturaron hoy con cartas y correos electrónicos la sede del Ministerio de Justicia.
Carlos Slepoy, abogado de la acusación popular y presidente del colectivo Asociaciones Pro Derechos Humanos de Argentina en Madrid, explicó a La Jornada que se ha reclamado al ministro de Justicia, Angel Acebes, una "reunión urgente" para conocer de primera mano los pormenores de la tramitación burocrática del auto de Garzón, y para explicar al responsable que el retraso está causando desasosiego entre los familiares de las víctimas de la dictadura.
Voceros del Ministerio de Justicia apuntaron que "todavía hay plazo" para que se cumpla la fecha fijada por las autoridades mexicanas, el 25 de octubre, y que el caso de Cavallo se está tratando bajo el "más escrupuloso cumplimiento de la ley". Indicaron que una vez que sea evaluado el pedido de extradición por todas las instancias, y que una vez se ratifique que la petición se encuadra dentro de los convenios internacionales y bilaterales, entonces será remitido al Consejo de Ministros, para que el gobierno de Aznar acate finalmente la exigencia judicial de extraditar a Cavallo, para que éste comparezca ante los tribunales españoles por los delitos que se le imputan.
Esta petición se hará a través de las vías diplomáticas habituales, es decir de la embajada de España en México.