MIERCOLES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Se retirará el Ejército


Liberan indígenas de Metlatónoc a soldados y policías

La Jornada / El Sur, Chilpancingo, Gro., 26 de septiembre Ť Indígenas mixtecos del municipio de Metlatónoc liberaron este martes a 14 soldados y un policía judicial del estado, a quienes desarmaron, golpearon y encarcelaron el lunes, en respuesta al disparo que hizo un militar contra un danzante indígena durante las festividades de San Miguel Arcángel.

Funcionarios del gobierno del estado, diputados locales del PRI y del PRD, y enviados del Ejército firmaron una minuta con los pobladores y autoridades de Metlatónoc, en la que se comprometieron a retirar las tropas de esta región. Además, acordaron indemnizar a los familiares de un policía preventivo que murió en una emboscada de militares contra una camioneta de ese ayuntamiento de gobierno perredista, en abril de 1998.

Los 14 soldados y el policía judicial estuvieron cautivos durante 16 horas en el edificio del Palacio Municipal, informó el diputado del PRD, Sebastián de la Rosa Peláez. Señaló que este martes en la madrugada, los ciudadanos de Metlatónoc estuvieron a punto de linchar a los militares, pero los disuadió el alcalde Rutilio Vitervo Aguilar.

Los pobladores de Metlatónoc se enojaron con los soldados porque recordaron los hechos de abril de 1998, cuando un pelotón del Ejército emboscó a una patrulla de la policía municipal, cerca del poblado de Yuvinani, en donde resultó muerto el policía Eloy Ramírez Ortiz.

En esa ocasión, los militares se robaron 180 mil pesos que llevaba en un maletín el tesorero del ayuntamiento, dos escopetas, y la camioneta del gobierno municipal que recién había entregado el entonces gobernador Angel Aguirre Rivero también se le quedó al Ejército.

Entre esos acuerdos que contiene la minuta firmada están la devolución de la camioneta, la entrega de 180 mil pesos al ayuntamiento de Metlatónoc, una pensión a la viuda del policía fallecido, becas para los hijos de éste y el retiro del Ejército de la región. Además, la Procuraduría General de Justicia estatal se comprometió a no iniciar ninguna averiguación contra los ciudadanos que retuvieron a los militares y al agente judicial.