MIERCOLES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Ultimos actos del nuncio antes de partir a Roma


Sandri dará posesión a Aguirre como arzobispo coadjutor de Acapulco

Ť El religioso de origen argentino se reunió en privado con Fox

José Antonio Román Ť Con el traslado de Felipe Aguirre Franco de la diócesis de Tuxtla Gutiérrez a la arquidiócesis de Acapulco, el estado de Chiapas se queda por el momento con Felipe Arizmendi como único obispo en la entidad y se despeja el camino para que en fecha próxima la diócesis de San Cristóbal de las Casas se sume a las 14 arquidiócesis existentes actualmente en el país.

En uno de sus últimos actos públicos, el nuncio Leonardo Sandri dará posesión el jueves a Aguirre Franco como nuevo arzobispo coadjutor -con derecho a sucesión- de Acapulco; se espera que asistan cuando menos medio centenar de obispos de todo el país. El próximo 14 de octubre Sandri partirá hacia Roma para asumir el cargo de secretario sustituto de la Secretaría de Estado del Vaticano.

Procedente de la diócesis de Tuxtla Gutiérrez, donde se desempeñó como obispo desde marzo de 1974, Aguirre Franco ayudará por el momento en el trabajo pastoral al arzobispo residencial de Acapulco, Rafael Bello, quien en marzo próximo cumplirá la edad límite de 75 años y presentará su renuncia al papa Juan Pablo II.

Así, las diócesis de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula permanecen momentáneamente sin obispo titular, dejando a Felipe Arizmendi como único prelado en Chiapas y con amplias referencias de poder sugerir el perfil de los obispos que serán designados por el Papa para esas dos diócesis hasta ahora vacantes. Hay que recordar que Arizmendi fue trasladado de Tapachula a San Cristóbal de las Casas, donde tomó posesión en mayo pasado.

Además, se ha planteado la posibilidad de subdividir la diócesis de San Cristóbal de las Casas para formar una prelatura indígena que llevaría el nombre, presumiblemente, de Los Altos. Sin embargo, este tema todavía está en discusión, aunque lo que sí es prácticamente un hecho es la creación de otras cuatro diócesis: Piedras Negras, Chalco, Huatulco e Irapuato.

El anuncio de estas nuevas diócesis, con las cuales México llegaría a 87 circunscripciones eclesiásticas en todo el territorio nacional, lo deberá hacer el futuro nuncio, debido al repentino movimiento de Sandri a un cargo de primera importancia dentro de la estructura del gobierno vaticano.

Antes de partir, el nuncio de origen argentino encabezará el 7 y 8 de octubre la inauguración de una parte del seminario de León, diócesis que, al igual que San Cristóbal de las Casas, será elevada a rango de arquidiócesis. Además, el 12 de octubre, junto con varios de los obispos, concelebrará una misa en la Basílica de Guadalupe.

Ayer, Sandri, en una reunión privada, se entrevistó también con el presidente electo Vicente Fox, con quien no se había reunido ni antes ni después de las elecciones del pasado 2 de julio, a raíz de la cual algunos articulistas señalaron equivocadamente que su salida se debía a "diferencias" con el futuro titular del Ejecutivo.