MIERCOLES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Impulsará el servicio civil de carrera, dice


En ciernes, asociación defensora de servidores públicos

Ť Evitaría despidos y movimientos escalafonarios injustificados

Alonso Urrutia Ť A poco más de dos meses de concluir la administración, está en ciernes una nueva agrupación de servidores públicos que pretende que más allá del cambio de gobierno se impulse un servicio civil de carrera, y pugnaría por evitar el despido o movimientos escalafonarios injustificados.

Dicha organización, denominada Servidores Públicos por el Servicio Civil de Carrera y el Desarrollo en México, sostiene que "no obstante la alta especialización y experiencias adquiridas en el ejercicio de las funciones como servidores públicos, no se cuenta aún con un mecanismo institucional que permita otorgarles un salario digno, prestaciones justas y suficientes, así como promociones y ascensos basados en evaluaciones objetivas.

De acuerdo con la asociación que se formalizará este jueves, es necesario modificar los esquemas seguidos hasta ahora, cuya lógica no obedece a la profesionalización, "sino a favoritismos, a modas sexenales y al arribo al poder de uno u otro partido político".

Según dicha organización, la forma como se puede combatir la corrupción y se pueda mejorar el funcionamiento institucional es mediante la profesionalización, misma que implica la instrumentación del denominado servicio civil de carrera.

En los documentos con que piensan formalizar la asociación, se destaca que ésta no está afiliada a algún partido político, respetándose la inclinación que pudiera tener cada uno de sus integrantes, independientemente de su categoría laboral, nivel gubernamental o sectorial.

Entre las metas fundamentales se encuentra impedir los despidos o movimientos escalafonarios injustificados. Asimismo, demandar la compactación de sueldos y salarios, así como defender los derechos laborales de los servidores públicos.

Una de las demandas centrales que buscarían concretar es la unificación del servicio médico y prestaciones que actualmente ofrecen el ISSSTE y el IMSS a los servidores públicos.

Finalmente, dicha agrupación no sólo incluiría a funcionarios que se desempeñan en el gobierno federal, sino que podrán participar quienes laboran en los ejecutivos estatales o municipales.