MIERCOLES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Defenderemos con huelgas logros laborales, afirma


Alianza oscura del nuevo régimen contra obreros: Rodríguez Alcaine

Elizabeth Velasco C. Ť El presidente del Congreso del Trabajo (CT), Leonardo Rodríguez Alcaine, afirmó ayer que en el régimen de Vicente Fox existe una "alianza" con el sector patronal que es contraria a los intereses laborales, y "ante las intenciones oscuras" del nuevo gobierno contra el movimiento obrero organizado, advirtió que hará uso de las huelgas y movilizaciones para defender las conquistas sindicales.

Durante la celebración del 88 aniversario de la fundación de la Casa del Obrero Mundial (COM), el líder de la cúpula obrera oficialista exhortó a los integrantes del CT a permanecer unidos y a crear "conciencia" para acabar con todos esos dirigentes sindicales de "pacotilla".

Luego, en entrevista, afirmó que la disidencia en el Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) es producto de la llegada de un "régimen de derecha", pero de antemano previó que logrará su relección, pues la planilla opositora sólo es apoyada por 150 trabajadores, mientras que Rodríguez insistió en tener el voto "libre, universal y secreto" de más de 40 mil afiliados a esa organización.

"En mi sindicato, a pesar de lo que han publicado, hay democracia y estamos por una relección, dada la necesidad de aplicar mi experiencia y la de mis compañeros del SUTERM, para así poder salir de este problema tan grave que tenemos en la industria eléctrica".

Sobre la eventual designación del ex dirigente de la cúpula empresarial del país, Carlos Abascal, dijo que no se enfrentaría mayor problema con él mientras "se trabaje de manera conjunta" y se conserve "un solo criterio para poder manejar el aspecto laboral dentro del marco de la Constitución y de la Ley Federal del Trabajo".