MIERCOLES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2000

PAGINA 9

Ť Lourdes Galaz Ť

Ingeniería jurídica

Ť Muñoz Ledo advirtió la pifia de los administradores de Fox Ť Un fideicomiso privado para financiar tareas del Ejecutivo federal Ť El Congreso tiene la palabra

Si el líder Fox, el elegido por poco más de 15 millones de ciudadanos (somos casi 60 millones los que tenemos credencial de elector y cerca de cien millones los que habitamos el territorio mexicano) para dirigir este país asegura que "no entiende por qué estando tan parejo el piso hay tanto brinco", acá en la realidad tampoco se entiende por qué el presidente electo y quienes en su equipo disponen de la marmaja -así dice Lino Korrodi- brincan y hasta dan volteretas en su entorno nada transparente, tan sólo porque algunos reporteros, columnistas y analistas de La Jornada se afanan en cumplir la obligación de informar y en que se haga efectivo el derecho a la información de los ciudadanos todos (los que votaron por Fox y los que no, que también tienen derecho)... en fin, ya el líder Fox tiró la línea: "no vamos a hacer caso a todos esos asuntos que se generan central en la prensa y que se convierten en un debate estéril". Allá él y su estilo personal de gobernar, dirán algunos. Otros, acá en La Jornada, no aventuramos que aprenda el oficio de leer los periódicos y que acepte el debate de los asuntos públicos. Más bien esperamos que el futuro presidente cumpla con la ley, ahora mismo y cuando asuma el poder.

 

La publicación de los salarios ilegales del presidente electo y su gabinete virtual, en el diario Reforma, para Vicente Fox abrió un "debate estéril" en otro diario. Y es aquí, en La Jornada, donde se dio seguimiento al asunto. No con el afán, como denuncia el señor Fox, de "poner piedritas en el camino" a los foxistas ni para "desacreditar a la administración" (sic) que todavía no es pública, ni es gobierno. Más bien por el interés de que en este tiempo de transición, cuando tanto se publicita la democracia, el pluralismo, la tolerancia y demás, también se haga válido el estado de derecho. Y es que, guste o no, México es un país de leyes y el señor Fox está a dos meses de tomar el poder con todas las de la ley... Por ahora son el propio presidente electo y el equipo foxista quienes insisten en explicar el origen de los salarios que cobran desde agosto, y reiteran que el gobierno en turno los autorizó mediante un mecanismo "transparente, apegado a derecho, a la ética profesional y en razón de que todo trabajo debe ser remunerado". Tan no fue transparente la negociación (Fox-Zedillo) y los jaloneos ( Korrodi-Rojas-Levi-Gurría) que los propios foxistas llevan una semana "aclarando" a la prensa (esa que tanto critica y nada le gusta al señor Fox) cómo, por qué y cuánto cobran.

 

Nada menos el lunes 25, La Jornada publica que... "vía un fideicomiso se pagan los gastos del equipo foxista", y que los salarios los cubre la Secretaría de Hacienda (ajustando a conveniencia lo previsto en la Ley Orgánica de la Administración Pública y el Decreto del Presupuesto de Egresos 2000). Son declaraciones del empresario Carlos Rojas y del abogado Carlos López Córdoba, delegado fiduciario de Inbursa (donde opera el fideicomiso de Fox desde el 14 de agosto). Opinan que son "fundamentos legales" para la creación del fideicomiso que financia la transición del poder presidencial, los contenidos de la Constitución (no dicen cuál artículo) y de la Ley de Planeación (la del Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000). šTodo un ejercicio de "ingeniería jurídica"!, sostiene el diputado Jorge Chávez Presa, ex funcionario de Hacienda. Porfirio Muñoz Ledo, el coordinador de la mesa para la reforma del Estado que promueve el foxismo, pareció sorprendido de la creación del fideicomiso privado. Hizo el intento de corregir a los funcionarios de Hacienda y al equipo de Fox, y declaró a la prensa que la cobertura de los gastos de la transición se haría por medio de un fideicomiso público. Luego lo corrigieron los administradores del equipo: Carlos Rojas y Lino Korrodi.

 

Ciertamente, Muñoz Ledo tiene razón: la Ley Orgánica de la Administración Pública prevé la creación de fideicomisos (artículo 3o., fracción III) y define con precisión el carácter de esas entidades (artículo 47). Dice que un fideicomiso público es aquél que el gobierno federal constituye "con el propósito de auxiliar al Ejecutivo federal en las atribuciones del Estado para impulsar las áreas prioritarias del desarrollo". ƑLa transición del poder presidencial no corresponde al Ejecutivo federal? ƑEl trabajo del equipo de Fox no es prioritario para el desarrollo?... šAh!, pero los administradores del presidente electo exigieron "autonomía" en la aplicación de los recursos que negoció Fox con Zedillo. Y en esos afanes de hacer tersa la transición, el secretario Gurría sugirió un fideicomiso privado. Se instrumentó un magistral ejercicio de "ingeniería jurídica" para retorcer la ley (artículo 25, fracción I, Decreto del PEF2000) y Hacienda dispuso aportar menos del 35 por ciento del patrimonio del fideicomiso. Ahora los administradores de Fox se atreven a informar que Hacienda aportará sólo 34.99 pesos de cada cien que se gasten en la transición. El resto, dicen, corre con cargo a los Amigos de Fox, bien dispuestos hasta para financiar "actos propios del gobierno federal".

 

Se lee en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: artículo 126: No podrá hacerse pago alguno que no esté comprometido en el presupuesto o determinado por ley posterior... Artículo 127: El Presidente de la República (...) y demás servidores públicos recibirán una remuneración adecuada e irrenunciable por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, que será determinada anual y equitativamente en el Presupuesto de Egresos de la Federación... Artículo 128: Todo funcionario público, sin excepción alguna, antes de tomar posesión de su cargo, prestará la protesta de guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen... Vicente Fox y su equipo, que desde agosto cobran sueldos de manera ilegal, bien podrían ampararse en el 128 constitucional, pues no son funcionarios públicos ni han tomado posesión y mucho menos han protestado cumplir la Constitución y sus leyes reglamentarias. Asunto resuelto y fin del "debate estéril": Vicente Fox ofrece hacer un gobierno plural, honesto, transparente... y "morir en la raya". No ha jurado cumplir la ley... Quienes sí están en un brete son Ernesto Zedillo y José Angel Gurrría. Ellos estarían faltando al 128 constitucional y a otras normas contenidas en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley Federal de Entidades Paraestatales y el Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2000... El Congreso tiene la palabra.

En 3 tiempos

Ť Embestida contra la enmienda Robles... Los panistas a la Corte

Ť Enrique Krauze y la cultura... Ƒa quién pretende sorprender?

Ť Beatriz Pagés tiene poder de convocatoria... Madrazo también

vi–eta 1 šQué curioso! El domingo marchan por Paseo de la Reforma cientos, miles de capitalinos católicos -seguramente- para rechazar las reformas al Código Penal relacionadas con el aborto que promovió la jefa de Gobierno, Rosario Robles, y al día siguiente el dirigente del PAN en el DF, José Luis Luege, y la coordinadora de los diputados panistas en la Asamblea, Patricia Garduño, anuncian que iniciarán un juicio de anticonstitucionalidad de la "enmienda Robles" ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Aducen que la interrupción del embarazo cuando haya malformaciones congénitas del producto no está prevista en la Constitución y que el Ministerio Público no tiene facultades (en la Carta Magna) para autorizar un aborto... Y los correos electrónicos de periodistas y políticos se saturan el mismo lunes con cartas, documentos, manifiestos y todo tipo de panfletos contra la jefa de Gobierno. Las cartas dirigidas a Robles traen cientos de firmas de católicos y familias cristianas que rechazan la legalización del aborto... cosas de la política en tiempos de transición.

vi–eta 2

Si el grupo de Letras libres interpreta los resultados de la "consulta cultural" como interpretó el comentario de Página 9 del domingo anterior el más intelectual de los asesores de Fox, el presidente electo llegará lejos. ƑA quién trata de sorprender el señor Enrique Krauze? Jamás escribí que el historiador "interpretó la muestra". Comenté que el equipo de Letras libres, que encabeza Krauze, había interpretado la encuesta, pues eso se advirtió en un comunicado de prensa que publicó íntegro el diario Reforma. Por cierto, no leí aclaración alguna del señor Krauze en Reforma. Lo que se publicó, casualmente el mismo día que aparecieron los resultados de la encuesta, fue un artículo firmado por Krauze en la página editorial del mencionado diario, en donde sí hace algunas interpretaciones personales del resultado de la encuesta, valida la consulta y hasta la califica como "un ejercicio inédito de democracia en la cultura". ƑPor favor, señor Krauze, a quién trata de sorprender? Ya son muchos decires y pocas verdades. Bueno sería que el señor Krauze confesara su verdadero interés en este negocio de la cultura.

vi–eta 3

Qué convocatoria la de Beatriz Pagés, la directora de la revista Siempre! Reunió a comunicadores de todos los signos y los más diversos medios. También a académicos y políticos en funciones y no tanto, la gran mayoría de la nueva oposición priísta. Del panismo en el poder sólo hizo presencia el ex diputado y ex presidente de la Cámara, Francisco José Paoli Bolio. La directora de Siempre! invitó a la entrega del sexto Premio de Periodismo José Pagés Llergo 2000, que recibieron ocho colegas reconocidos por un jurado de periodistas que presidió Francisco Rodríguez (Ovaciones). Vale: el premio de Periodismo José Pagés lo promueve el gobierno de Tabasco. Y Roberto Madrazo, en abierta campaña por la presidencia del PRI, saludó a todo mundo y, claro, recibió el apoyo de esa clase priísta tan alejada -y sin línea- del poder presidencial... Y a propósito de encuentros de periodistas, la Fraternidad de Reporteros que ahora preside Miguel Badillo (Universal) invita a un debate sobre La relación de la prensa con el nuevo gobierno. La cita es el viernes 29 en el Museo de la Ciudad de México.

Ť Ilustraciones: Luis Fernando/ serie: Micrófonos ocultos

Ť Fax: 55 54 55 77 Ť [email protected]