MIERCOLES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Disenso senatorial
La presea Belisario Domínguez, para Colosio o Clouthier
Andrea Becerril y Georgina Saldierna Ť A la falta de acuerdo en la integración de las comisiones de trabajo, en el Senado de la República se suma el estira y afloja en torno a la entrega de la medalla Belisario Domínguez, pues mientras un grupo de priístas plantea como candidato al fallecido Luis Donaldo Colosio, la fracción blanquiazul propone el nombre del también extinto Manuel J. Clouthier.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Diego Fernández de Cevallos, se comprometió a que esa medalla, máxima presea otorgada por el Senado a mexicanos que se hayan destacado en grado eminente, "no será objeto de jaloneos" entre las fracciones parlamentarias.
Entrevistado luego de otra reunión entre los coordinadores para la integración de las comisiones de trabajo, el panista no quiso opinar sobre la candidatura de Colosio, y precisó que hay una comisión provisional encargada de recibir las propuestas y de comenzar los trámites para el otorgamiento de la presea.
Fernández de Cevallos sostuvo asimismo que en cuestión de "horas" quedarán definidas ya las presidencias y los integrantes de las 29 comisiones, aunque no descartó que el asunto debiera llevarse al pleno hasta el próximo viernes.
Aclaró que no ha habido rispidez en las negociaciones, que se han prolongado debido a que ningún partido cuenta con mayoría absoluta en esa Cámara y la integración de los órganos de trabajo se debe dar con la mayor equidad, justicia y sensatez posible. "No hay nada ríspido, no hay nada que obstaculice la negociación".
Fernández de Cevallos rechazó también que pretenda imponer en el área de comunicación a una controvertida columnista. Se sabe, además, que el problema es que tanto PRI como PAN quieren tener las presidencias de las principales comisiones, como son las de Relaciones Exteriores y de Gobernación.
Por otra parte, un grupo de manifestantes de Los Reyes La Paz instaló un plantón fuera del recinto para demandar la intervención de los legisladores, a fin de que sea entubado el río La Compañía y evitar inundaciones en la zona. El priísta mexiquense César Camacho los recibió y se comprometió a realizar la gestión.