MIERCOLES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť El IFE podría descontar el dinero de prerrogativas: Ortega y Hamdan


Descarta el tricolor devolver aportación de Cabal

Andrea Becerril y Enrique Méndez Ť La dirigente nacional del PRI, Dulce María Sauri Riancho, y el senador Manuel Bartlett Díaz afirmaron que así como se investigó el financiamiento de Banco Unión al tricolor, también debe indagarse el envío de recursos del extranjero a la campaña del hoy presidente electo, Vicente Fox Quesada.

Debe quedar "clara y transparente" la aportación privada que se hizo al fideicomiso con el que se remunera al equipo de transición de Vicente Fox, agregó Sauri. "No sabemos de dónde proviene y es un asunto muy delicado", dijo.

Bartlett Díaz pidió al PRD y al PAN no festejar las eventuales sanciones al PRI por los recursos que habría recibido del banco de Carlos Cabal Peniche para las campañas electorales de 1994.

"Por lo pronto no hay ningún planteamiento concreto, son sólo declaraciones y es un poco aventurado decir que se tiene que devolver lo que todavía no se sabe de qué se trata", expresó.

Consideró que el Instituto Federal Electoral debe tratar en igualdad de condiciones a todos los partidos, "y así como ha estado atento al financiamiento del PRI, también lo esté para saber lo que ocurrió con el financiamiento al PAN".

El instituto, insistió, debe investigar el dinero que Fox manejó en su campaña durante cuatro años, ya que ha habido incluso denuncias de que fluyeron recursos del extranjero, lo que está prohibido por la ley. "Me parece que esto debe llevarse a sus últimas consecuencias y aplicarse la ley, porque no deben comprarse candidaturas", declaró.

Respecto al financiamiento de la reciente campaña presidencial, Sauri Riancho aceptó que el partido debió recurrir a líneas de crédito con bancos para sus gastos. "Tenemos deudas de campaña, pero también los otros partidos. šEl que esté libre de deuda que tire la primera piedra!", exclamó la dirigente.

Informó que el partido tendrá que replantear el uso que le dará al financiamiento público que recibe "para dirigirlo realmente hacia donde debe de ir, que es el proselitismo electoral, campañas y activismo político".

Sauri advirtió que si eventualmente se le exige al Revolucionario Institucional devolver los recursos que recibió a través de los fideicomisos en Banco Unión, no lo medina-pratts-jauregui-senado.j hará, porque en 1993 no se sabía que los créditos que utilizó Carlos Cabal Peniche para "donarlos" al partido "iban a causar el quebranto a la institución".

Ampliar sanciones, piden senadores

Andrea Becerril y Georgina Saldierna Ť Legisladores del PRD y del PAN advirtieron que el PRI, quiera o no, tendrá que regresar los recursos que recibió de manera ilícita a través del Banco Unión para sus campañas electorales de 1994.

El coordinador de los senadores del PRD, Jesús Ortega, consideró incluso que el PRI podría perder su registro, al comprobarse que cometió irregularidades con esos créditos que luego fueron a parar al Fobaproa.

A su vez, el senador panista Fauzi Hamdan sostuvo que no procederían sanciones penales, toda vez que en 1994 los donativos provenientes de empresas, en este caso del Banco Unión, no estaban tipificadas como ilegales.

Sin embargo, coincidió con Ortega en que el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) tiene por mandato de ley la facultad para requerir legalmente al PRI el pago de recursos de Banco Unión y, en caso de que se niegue a devolverlos, el Instituto Federal Electoral (IFE) se los cargaría a sus prerrogativas y esto no es de que quiera o no quiera, es por ley.

Ortega, en tanto, resaltó que se debe sancionar no sólo al PRI sino también a los directivos del banco y a los funcionarios de la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria que permitieron y encubrieron la irregularidad.

El coordinador perredista agregó que la autoridad electoral tiene que intervenir de oficio. De comprobarse el desvío de dinero al PRI mediante el banco de Cabal, el tricolor no sólo tiene que devolver esos recursos, sino que se haría acreedor a sanciones como la pérdida del registro.

Hamdan, por separado, comentó que "legalmente al PRI se le puede exigir el pago de los dineros que recibió, porque esos recursos equivalen a un crédito fiscal de acuerdo con la ley".

El panista agregó que contra lo que se ha publicado últimamente, no está en contra de que se abran todos los expedientes del Fobaproa. "La investigación está en la Cámara de Diputados, para que se haga pública la lista y eso no tiene ninguna repercusión, es sólo una versión perversa la que se está manejando".