MIERCOLES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Sepultar al partido o darle vida, la disyuntiva
Niega Madrazo rivalidad con Carrasco para dirigir el PRI
Ť El relevo debe ser después del primero de diciembre, plantea
Enrique Méndez Ť El gobernador de Tabasco, Roberto Madrazo Pintando, negó que entre él y el secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco Altamirano, haya una rivalidad por dirigir el PRI. Sostuvo que hay "una estrategia" de un grupo de priístas que quiere evitar la democratización del partido, y advirtió que en este momento lo que esa militancia se juega es si sepultan al partido o lo hacen vivir.
Sin dar nombres, acusó: "Son grupos que buscan ver al partido como una agencia de colocaciones o de defensa de sus intereses particulares, y que los militantes los tienen muy destacados y que ustedes seguramente también conocen".
Madrazo asistió ayer a la entrega de premios de periodismo José Pagés Llergo, que otorga la revista Siempre! A la ceremonia acudieron los secretarios de Agricultura, Romárico Arroyo Marroquín; de la Reforma Agraria, Eduardo Robledo Rincón, y el secretario particular del presidente Ernesto Zedillo, Liébano Sáenz.
En entrevista previa, el gobernador tabasqueño dijo que el Revolucionario Institucional tiene todavía la fuerza suficiente para volver a ser alternativa de poder en el corto plazo, y sugirió que el relevo en la directiva nacional sea después del primero de diciembre "y no antes de esa fecha".
Interrogado sobre su eventual participación en una contienda por la presidencia del PRI, comentó que primero debe cumplir su mandato constitucional, que concluye el 31 de diciembre. "Exploraré esa posibilidad después de ese día", señaló.
Respecto a la elección para gobernador, del 15 de octubre, dijo que en ella no se pone en riesgo su futuro político, y resaltó: "Lo que el partido pone a prueba es su capacidad de cambio. Estoy convencido que el partido está en una etapa de renovación y de cambio, y Tabasco sin duda lo está demostrando".
Madrazo ofreció todas las garantías para que este proceso se desarrolle "con muy buen ambiente, con respeto a las reglas".
-ƑEsa elección será su relección?
-No, de ninguna manera. Votar por el PRI será la decisión de cada ciudadano. Desde mi punto de vista, en Tabasco se impulsará un proyecto de mayor democracia al interior del partido.
Rechazó que la información sobre los fideicomisos de Banco Unión afecte la votación para el PRI en ese estado, o que con ello surjan nuevos elementos a fin de que se insista en un juicio político. "Este es un caso electorero, cada vez que hay un proceso electoral aparece el tema. Son las falsedades y las mentiras de siempre, el tratar de acomodar la verdad de ellos, que no han podido probar en seis años, porque no tienen ninguna razón".
A una nueva pregunta sobre su relación con el secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco Altamirano, dijo: "Es cordial, somos amigos personales y él es un militante muy distinguido, como muchos otros en el partido".
Luego de la entrega de premios, la directora de la revista Siempre!, Beatriz Pagés, se refirió a la pugna del presidente electo, Vicente Fox, y de su equipo de transición con la prensa. "La relación gobierno-medios debería ser uno de los temas más importantes del próximo sexenio, pero no para terminar de firmar el divorcio, sino para fincar las bases de un vínculo que garantice el derecho a la información y un ejercicio responsable de los medios.
"No es marginando y despreciando a la prensa, no es negándole entrevistas y limitándola a conferencias preparadas; no es odiándola y estigmatizándola como se logrará un buen entendimiento", expresó.
Afirmó que los medios tienen que cambiar para que no les suceda lo que "a los candidatos, que por dar la espalda a la sociedad perdieron credibilidad, autoridad moral y, por supuesto, el poder".
La reforma en la prensa, agregó, no debe ser por decisión de un partido político, porque aplicar "decisiones fanáticas y autócratas" sólo traería un choque inútil. "Estos ya no son los tiempos de Stalin, los de Hitler o los de Pinochet. Hay conquistas irreversibles y la libertad de expresión es la mayor de estas conquistas", comentó la periodista.