MIERCOLES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Recibió al nuncio en su residencia de Reforma


El guanajuatense conversó con Sandri sobre la situación de México

Juan Manuel Venegas Ť El presidente electo de México, Vicente Fox Quesada, recibió ayer en su residencia al nuncio Leonardo Sandri. Fue la despedida del representante papal en México, pues el 14 de octubre próximo viajará al Vaticano, donde fue designado secretario sustituto de la Secretaría de Estado. De acuerdo con lo que se informó, se lleva la petición del guanajuatense de revisar su solicitud de anulación del matrimonio eclesiástico que lo unió a Lilián de Concha, con la que no vive desde finales de 1991.

Sandri, quien permaneció en México cinco meses, ocupará a partir de octubre el tercer cargo en importancia el Vaticano. Su poder e influencia sólo estarán por debajo del papa Juan Pablo II y del secretario de Estado, Angelo Sodano; pero su nivel lo destaca la propia administración, que establece que en caso de muerte del Pontífice, el secretario sustituto se hará cargo de todos los asuntos ordinarios del Estado vaticano.

Sandri llegó a la residencia de Reforma 607 pasado el mediodía, con un libro que obsequiaría a Fox Quesada. La conversación duró unos 25 minutos. "Jamás ha habido ningún problema entre el presidente electo Fox y el señor Sandri", aseguraron miembros del equipo foxista, quienes destacaron la "cordialidad" que prevaleció en el encuentro.

Hablaron de la situación de México; de la impresión que se lleva el prelado argentino, y Fox reiteró su interés por mantener una "interlocución permanente y directa" con la Iglesia católica. Ambos se desearon suerte en las responsabilidades que próximamente asumirán.

Tema aparte -se aseguró en forma extraoficial- fue el de la solicitud de Fox Quesada para que su matrimonio con De la Concha quede anulado. Se asegura que la petición ya está formulada y que el guanajuatense tiene muchas posibilidades de obtener la anulación.

El presidente electo espera que el trámite se agilice y habría formulado sus expectativas a Sandri. "El quiere el divorcio eclesiástico -se aseguró- y está en espera de una resolución favorable... independientemente de que tenga intenciones de casarse o no otra vez".