MIERCOLES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Urge presentarlo al Congreso y que se apruebe antes del 1o. de diciembre
Pide Fox a su equipo concluir el proyecto para restructurar la administración pública
Ť El futuro mandatario necesita tener listas las coordinaciones adjuntas a la Presidencia
Juan Manuel Venegas Ť Vicente Fox Quesada "urgió" a sus colaboradores a concluir el proyecto de restructuración de la administración pública federal; presentarlo al Congreso y, de ser posible, contar con su aprobación antes del 1o. de diciembre. Al presidente electo le interesa tener todo listo para la entrada en funciones de las coordinaciones adjuntas a la Presidencia de la República, desde las cuales se supervisarán las tareas encaminadas al cumplimiento de los principales compromisos de campaña.
Bajo esta premisa empezó ayer una reunión -que se prolongará hasta hoy- de los responsables de los equipos para la transición, que, de acuerdo con lo que se informó, marca la entrada al proceso para definir quién o quiénes del grupo de colaboradores se incorporarán al próximo gabinete. Se dice que algunos de los nombramientos se formalizarán a finales de octubre.
Este miércoles Fox Quesada se sumará a los trabajos del equipo y se espera que le presenten una evaluación del proceso de entrega-recepción de las dependencias federales que ha visitado.
Al respecto, la oficina de prensa del futuro mandatario emitió un comunicado en el que informó: "Con carácter estrictamente privado, miembros del equipo de transición del presidente electo se reunirán durante el día de hoy y mañana miércoles para continuar con la revisión del proceso de entrega-recepción del actual gobierno federal (sic) y los trabajos de propuesta de restructuración de la nueva administración, que será puesta a consideración del Poder Legislativo.
"Esta reunión forma parte del proceso que se ha seguido durante estos meses con la finalidad de darle forma a las ideas que se han planteado a las diversas coordinaciones, convertirlas en proyecto e incluirlas en el Plan Nacional de Desarrollo. Se busca responder a la demanda ciudadana de reducir el costo del gobierno e ir a fondo en el proceso de descentralización y federalismo, así como analizar las funciones que le corresponden al gobierno federal, estatal y municipal.
"Se reúnen todos los coordinadores del equipo, quienes están trabajando directamente vinculados en los procesos de entrega-recepción y están trabajando en las secretarías (de Estado) para el adecuado cumplimiento de este fin. Esto se lleva a cabo con el propósito de lograr una transferencia de poderes, recursos y responsabilidades que sea transparente, legal y eficaz, y que permita, en la medida de lo posible, reducir los tiempos de arranque de la nueva administración."
Ajustan a marchas forzadas la política de comunicación
Por otra parte, la coordinadora de comunicación del equipo de transición y vocera del presidente electo, Martha Sahagún, trabaja "a marchas forzadas" en la elaboración de lo que será el nuevo esquema de comunicación social del gobierno federal, que busca consensar entre los medios de información.
"Todos" los fines de semana, con sus asesores y principales colaboradores (entre ellos el especialista en mercadotecnia Francisco Ortiz), Sahagún trabaja en el proyecto que, de acuerdo con su compromiso, será presentado ante los medios de comunicación nacionales antes de entrar en operación.
En este marco, se informó que "recientemente" llamó la atención de los jefes de prensa que trabajan para cada uno de los equipos de transición, pues a su juicio "no han funcionado como debieran", y los instó a cumplir con su trabajo y permitirle a ella dedicarse de tiempo completo a la elaboración del proyecto y a atender los requerimientos del presidente electo.
También les "exigió" mayor cercanía a los trabajos que realizan los coordinadores del equipo de transición.
Los hombres del presidente
Sólo habían pasado unos días después de su triunfo electoral cuando Fox Quesada anunció su intención de crear coordinaciones adjuntas a la oficina presidencial, que se encargarían de la agenda prioritaria del jefe del Ejecutivo.
"Serán oficinas de asesores, similares al equipo de la Casa Blanca. Esto es, que el equipo más cercano al presidente, que lo ayuda directamente a la toma de decisiones, ocupe estas oficinas, tal y como se hace en Estados Unidos", explicó.
De acuerdo con el proyecto foxista, serían siete coordinaciones, dedicadas, entre otras cosas, a atender temas de los indígenas, migración, corrupción y seguridad nacional, asuntos laborales y proyectos de inversión en las áreas estratégicas del país.
Pero no sólo eso contempla la restructuración que a Fox Quesada le "urge" tener ya bien planeada. También está su proyecto de desincorporar el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) de la estructura de la Secretaría de Gobernación, y la creación de la Secretaría de Justicia y de la Fiscalía General de la Nación, que sustituirían a la Procuraduría General de la República (PGR).