MIERCOLES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera Ť En respuesta a quienes, como el presidente electo Vicente Fox, han propuesto la conveniencia de modernizar los principios de la política exterior de México, la secretaria de Relaciones Exteriores, Rosario Green, afirmó que es un imperativo esencial "perseverar en la política exterior que México ha acuñado".

Al comparecer ante el pleno del Senado, la funcionaria federal advirtió: "cada vez inquieta más la posibilidad de que en la vorágine de la globalización corran peligro la integridad de las culturas y la soberanía de los estados".

"Cuando hasta en los países más poderosos la gente se pregunta quién manda, hay razón para preocuparnos. Por eso me enorgullece poder contestar a esa pregunta cuando se refiere al ámbito de la política exterior: la Constitución mexicana manda", agregó la titular de Relaciones Exteriores (SRE) al advertir acerca de los riesgos de asumir la globalización sin ningún límite.

Dijo que la globalización y la transnacionalización plantean oportunidades, pero también entrañan riesgos. Frente a ellos, indicó, "el desempeño de la política exterior de México ha demostrado que a partir de sus principios constitucionales, la clara definición de sus intereses y con sus estrategias adecuadas es posible aprovechar ventajosamente esas oportunidades".

Pero también se ha puesto de manifiesto, dijo Green, que sin esos principios, intereses y estrategias, los riesgos pueden vulnerar la propia soberanía e independencia nacionales".

La cosecha

En declaraciones al margen de la comparecencia de la titular de la SRE, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, el panista Diego Fernández de Cevallos, aseguró que están por concluir las negociaciones entre los coordinadores de las diversas fracciones para integrar las 29 comisiones legislativas de su Cámara. No obstante, dijo que existe la posibilidad de crear algunas comisiones especiales y hasta de llevar el tema ante el pleno, por lo cual habría sesión el viernes... En la Cámara de Diputados le correspondió comparecer al procurador general de la República, Jorge Madrazo, quien fue severamente criticado por legisladores de todos los partidos: PRI, PAN, PRD, PVEM y PT. En general, los diputados señalaron que resulta desfavorable el balance de las acciones de esa dependencia por la creciente inseguridad, impunidad y falta de preparación de los agentes del Ministerio Público y de la Policía Judicial. Madrazo, por el contrario, consideró positivos los resultados de la actividad de la dependencia durante su encargo y, como carta de triunfo, hizo la promesa de un amplio informe de las investigaciones acerca del asesinato de Luis Donaldo Colosio... Por separado, diputados de PAN, PRD y PRI tuvieron un debate en torno al espionaje telefónico. Representantes de los tres partidos condenaron el hecho, pero cada cual trató de llevar "agua a su molino". El panista Ricardo Torres Origel responsabilizó al gobierno de las intervenciones telefónicas, en particular a Vicente Fox cuando era candidato, mientras el perredista Uuc-kib Espadas Ancona dijo que ese asunto se utilizó como "cortina de humo" para distraer la atención acerca del financiamiento oficial al equipo del presidente electo.

[email protected]

[email protected]