MIERCOLES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Astillero Ť

Ť Julio Hernández López Ť

Fidel Velázquez tuvo el tino cronológico de morir con la anticipación suficiente para no ver al PAN en el poder. Su sucesor, Leonardo Rodríguez Alcaine, no ha tenido tal suerte (aunque sí otras, por ejemplo la de jinetear y desaparecer fondos de jubilados electricistas). Por el contrario, ha debido doblar la columna vertebral ante el nuevo poder presidencial con desdoros que ante la jefatura priísta parecían consustanciales pero que, ahora, frente a la derecha panista, le hacen ver tan escandalosamente mal como sus cabellos que tiñe en lugar de jubilarlos.

Del amor al odio

La Güera, como no le gusta que le digan a Rodríguez Alcaine, fluctúa sin gran pudor entre la amenaza casi guerrillera y la zalamería buscadora de apapachos. Antes de que Fox fuera electo presidente, advirtió el líder cetemista que haría paros y huelgas contra el guanajuatense si éste llegaba al poder. Luego, ya cuando Fox había sido declarado presidente, concurrió suave como una seda a la cita que se le asignó. En esa ocasión dijo que no era "cuate" de Vicente, pero que aspiraba a serlo.

Será interesante ver la manera como florece una amistad fincada en extremas discrepancias. O, en su caso, ver cómo las tales y presuntas discrepancias no fuesen más que un mero artificio oratorio sacrificable en aras del mencionado cuatismo. Porque, señoras y señores, el intrépido proletario que vive en Las Lomas y que tiene una fortuna millonaria (en dólares, desde luego), ha advertido que el gobierno de Fox es movido por oscuras intenciones, que es derechista, que es patronal y que es otras cosas que el florido léxico de don Leonardo no describió en esta ocasión frente a los micrófonos, pero que son coloradamente imaginables.

El factor Abascal

Ante ello, Periquín (que es como La Güera preferiría ser llamado, según lo dice a sus allegados) ha sacado nuevamente la carabina revolucionaria y ha advertido: los trabajadores de México harán huelga ante las pretensiones derechistas, reaccionarias y patronales del gobierno foxista.

No ha necesitado grandes investigaciones Rodríguez Alcaine para darse cuenta de que tales calificativos son adjudicables a quien desea que sea su "cuate". Basta con ver el nombramiento del señor Abascal como coordinador del área laboral del equipo foxista de transición para darse cuenta de que la Secretaría del Trabajo pretende ser entregada justamente a los patrones (como si la Coparmex fuese endosada a algún líder obrero aunque, viéndolo bien, la mayoría de éstos, los del corte cetemista, son empresarios y patrones en negocios hechos a cuenta de cuotas sindicales, extorsiones contractuales, escamoteo de pensiones, y otros negocios "revolucionarios").

La Güera: proletario y patrón

Abascal, es decir, Fox, es decir, su proyecto de "cuate", pretenden abatir las disposiciones legales que tutelan el interés del trabajador frente al patrón. Abascal, es decir, Fox, es decir la derecha, plantean una remodelación de las relaciones laborales para conseguir eficiencia, rentabilidad y productividad a costa de una mayor y mejor explotación del trabajo humano. Se ha enojado La Güera, es decir, Periquín, es decir, Rodríguez Alcaine, pero es probable que todo sea cuestión de negociar, de arreglar. A fin de cuentas, Ƒqué intereses defiende de verdad el líder cetemista, los de los trabajadores a los que explota y mediatiza, o los de los grandes capitalistas a los que pertenece?

Una nación virtual

Otro personaje tocado por los ánimos reformistas del foxismo es el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, quien ha reaccionado con valiosa energía declarativa contra la pretensión de Rafael Rangel, rector del Tec de Monterrey y coordinador de asuntos educativos del equipo de Fox, de convertir al país entero en una aula virtual y a la educación superior en una universidad a distancia.

Pero De la Fuente tiene una debilidad congénita parecida en sus consecuencias a la de Rodríguez Alcaine (aunque no por los mismos motivos, hay que precisar). El ex secretario de Salud no cuenta con el respaldo pleno de la comunidad universitaria, debido a la división y el desgaste provocados por la pretensión zedillista de elevar el costo de la educación pública como si fuese alguna mercancía sujeta a las leyes del mercado. En momentos cruciales, cuando la avalancha de la derecha pretende darle el tiro de gracia a la educación pública superior e instalar el modelo del Tec de Monterrey, el rector no tiene la fuerza suficiente tras de sí para emprender una defensa firme y fuerte más que en términos declarativos.

No es poca cosa ver en desventaja dos ámbitos de resistencia natural al derechismo empresarial. Los trabajadores cetemistas no tienen líderes que los protejan, sino regenteadores. Y la universidad pública más importante del país no tiene unidad ni fortaleza para defenderse.

Astillas: Roberto Madrazo dice que no le inquieta la pretensión de reabrir el expediente del juicio político en su contra por los asuntos del financiamiento de su campaña por parte de Carlos Cabal Peniche y el banco Unión. El todavía gobernador de Tabasco presidió una ceremonia de entrega de premios de periodismo en la que le acompañaron Fernando Gutiérrez Barrios, Manlio Fabio Beltrones, Dante Delgado, Liébano Sáenz y Eduardo Robledo, entre otros. Todavía pueden darse muchas sorpresas antes de la elección de gobernador de aquella entidad, en la que Madrazo desea dejar un propio a modo, y en la que sus adversarios le desean un tropiezo para evitarle impunidad en el estado y crecimiento político nacional... Otro Madrazo vapuleado (aunque parezca pleonasmo) es Jorge, el procurador general de justicia de la nación, a quien se le dejaron ir encima varios diputados federales, algunos de ellos priístas. Por más esfuerzos oratorios que hizo, por más que hizo gala de su tono de voz elevado, los legisladores le mostraron que los tiempos políticos han cambiado y que ahora los más críticos de las torpezas del gobierno federal son los propios priístas que ya van dando múltiples y enérgicos indicios de la manera como juzgarán la gestión del presidente Zedillo... Por cierto, el Presidente debe extrañar el sabor del escándalo, pues ayer, en el estado de México, se lanzó contra el Gobierno del Distrito Federal al señalar presuntas fallas en el gasto educativo hecho en la capital del país. Rosario Robles se mostró generosa con el mandatario federal, y simplemente supuso que las palabras presidenciales se debían a ignorancia del asunto, y le invitó a acompañarla en alguna gira para mostrarle cómo son las cosas de verdad. ƑSe acuerdan cuando el culto presidencial extremo se afanaba en decir que el hombre de Los Pinos era obligadamente el hombre mejor informado del país?... La reunión que tuvo ayer Fox con los coordinadores de su equipo de transición provocó especulaciones diversas. Hubo versiones en el sentido de que las pugnas internas habían obligado a realizar una sesión a puertas cerradas y sin límite de tiempo para definir quiénes son realmente los responsables de las tareas que el guanajuatense encargó a duplas que pelean incesantemente entre sí con la esperanza de ganar la titularidad en disputa de las próximas secretarías. Hubo confidencias en el sentido de que algunos invitados al equipo ya no se sentían a gusto o ya no colaboraban plenamente, como sería el caso de Jorge G. Castañeda, quien ya no aparece en el primer plano de las giras internacionales. También se mencionó que después de la encerrona de ayer se daría a conocer el gabinete del próximo presidente. Oficialmente, la oficina de prensa informó que fue una reunión de trabajo para definir tareas pendientes e ir avanzando en la preparación de la toma de posesión.

Fax: 5 45 04 73 Correo electrónico:

[email protected]