MIERCOLES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Pudieron más que lealtades, éxitos y trabajo reservado, dice a diputados
Traiciones, reveses y filtraciones afectaron a la PGR, señala Madrazo
Ť El procurador defendió la participación de las fuerzas armadas en la lucha contra el narcotráfico
José Galán, Ciro Pérez Silva y David Aponte Ť Al tiempo que defendió la participación militar contra el narcotráfico, el procurador Jorge Madrazo reconoció ayer que en su gestión ''los reveses judiciales han podido más que los muchos éxitos ante los tribunales; las traiciones más que las múltiples lealtades; los rumores han podido más que las certezas; las filtraciones más que el trabajo reservado, y la sospecha más que el apego a la legalidad''.
Y ante el señalamiento de la fracción del PAN en la Cámara de Diputados, en el sentido de que la PGR perdió la batalla contra el crimen y la corrupción, Madrazo Cuéllar les respondió que quien crea que la delincuencia sólo existe por ineficacia policiaca, comete un grave error: ''Ya se verá más adelante, cuando un nuevo gobierno llegue, si es que efectivamente se puede sólo con voluntad política resolver el problema de los delitos. Eso es falso y lo van a ver''.
Madrazo Cuéllar compareció por última vez en San Lázaro como procurador y aprovechó la oportunidad para defender, con las cifras más recientes, su administración a lo largo de casi cuatro años: la PGR ha contribuido con 25.4 por ciento de la mariguana erradicada y el 23.5 de la amapola; con el aseguramiento de 48.5 por ciento de la mariguana, 42.2 de la cocaína, 84.7 de la goma de opio y 95.3 por ciento de la heroína.
Insistió ante los diputados de todos los partidos en que, según las últimas encuestas, la preocupación de los ciudadanos gira en torno de los delitos del fuero común, como el robo a transeúntes y a casa habitación, más que en la persistencia de los delitos del orden federal.
Habló también de la desarticulación de los cárteles de Juan García Abrego, Amado Carrillo Fuentes, los hermanos Amezcua Contreras, los Arellano Félix y la célula del sureste. Subrayó la extradición de Gerardo de Prevoisin, la inminente llegada al país de Carlos Cabal Peniche. Sobre Ricardo Miguel Cavallo, afirmó que el plazo de extradición vence el próximo 24 de octubre y reiteró que será la cancillería la que determine si procede o no su traslado a España.
En el caso de la muerte del subsecretario de la Secofi, Raúl Ramos Tercero, insistió en que las consideraciones periciales coinciden en que el funcionario ''perdió la vida en maniobras de tipo suicida'', e informó que en breve el Ministerio Público estará en condiciones de ''determinar legalmente la indagatoria''.
Respecto de Luis Donaldo Colosio Murrieta, informó que concluyeron las dos líneas de investigación pendientes, relacionadas con el entorno político, así como la posible participación de narcotraficantes en el crimen, y agregó que sólo existe una diligencia por desahogar, que tendrá verificativo en los próximos días, relacionada con un testigo que dijo haber tenido conocimiento de una supuesta amenaza contra el candidato presidencial del PRI, antes del 23 de marzo de 1994.
Mientras el procurador informaba al pleno de las acciones de la dependencia a su cargo, poco más de tres mil ahorradores defraudados cercaron el edificio de San Lázaro para solicitar la devolución de 4 mil millones de pesos. Frente a la entrada principal colocaron mantas exigiendo la devolución inmediata de sus ahorros.
Antes de ingresar al salón de plenos el procurador recibió a una comisión para informarle el estado de las investigaciones en contra de los defraudadores, entre ellos Cirilo Ocampo.
Las fuerzas armadas, imprescindibles
A excepción de los diputados del PAN, los legisladores cuestionaron la intervención del Ejército en el combate al narcotráfico y la ''creciente'' penetración del crimen organizado en las instituciones castrenses, pero siempre se encontraron con la decidida defensa del procurador sobre la labor de las fuerzas armadas. Incluso el PRI pidió distinguir entre seguridad pública y seguridad nacional, a efecto de que el Ejército se circunscriba exclusivamente a las actividades relacionadas con la seguridad nacional.
''El apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional es invaluable'', respondió Madrazo, y dijo que si bien en el Ejército han habido malos elementos, no tienen éstos por qué manchar a la institución, ''mucho menos al actual general secretario, Enrique Cervantes Aguirre'', enfatizó.
''Yo creo que no es el Ejército, no es la Sedena lo que está a juicio. Son esas personas que traicionaron la confianza de las instituciones y de sus titulares. Sin el Ejército, no podríamos tener los niveles de erradicación que se tienen. Sin el Ejército y sin la Secretaría de Marina, no podríamos tener la eficacia en la intercepción de cargamentos de drogas que se tienen, y yo pienso que las fuerzas armadas tienen que seguir trabajando en esos dos eslabones centrales'', insistió el procurador general de la República.
La administración zedillista dejará una herencia trágica a Fox: AN
Los panistas afirmaron que la administración zedillista dejará a Vicente Fox una ''herencia trágica'' por la incapacidad para combatir al narcotráfico. Sin embargo, no hicieron mención a la gestión de su correligionario Antonio Lozano Gracia, quien encabezó por dos años la PGR.
El diputado panista Tomás Coronado Olmos resumió la posición de su bancada al cuestionar el incremento de 300 por ciento en el presupuesto de la PGR, el apoyo de las fuerzas armadas y la Policía Federal Preventiva, sin que dieran como resultado la disminución de índices delictivos. ''ƑSerá que le tembló la mano para aplicar la ley?'', preguntó.
''Ustedes tienen una forma de medir el fracaso y yo otra. Y no vengo aquí a dar golpes de pecho ni a decir que todo estuvo perfecto. Me parece que hay avances y que hay retos, pero allá ustedes si siguen buscando calificar de esa manera una administración'', respondió Madrazo.
El recuerdo de la gestión de Antonio Lozano Gracia
Fueron los oradores del PRI y del PRD quienes les recordaron a los del blanquiazul que los errores o aciertos en la procuración de justicia en este sexenio, no le corresponden enteramete a Jorge Madrazo Cuéllar.
El diputado del tricolor, Francisco Cárdenas Elizondo, consideró ''increíble'' que al paso de pocos años el grupo de Acción Nacional haya olvidado que el anterior procurador perteneció a su partido, y que ''no se vale que todos los males de la Procuraduría se los quieran achacar al presente titular'', aclaración que le ganó la rechifla de la bancada panista.
Manuel Duarte Ramírez, del PRD, reconoció que a Madrazo ''no hay que culparlo de todo'', ya que antes estuvo al frente de esa institución un procurador del PAN, Antonio Lozano Gracia, ''quien utilizó los servicios de aquella famosa vidente para hacer una investigación''.
A lo largo de la comparecencia, todos los grupos parlamentarios calificaron como insuficiente el balance presentado por el funcionario, por la creciente inseguridad, impunidad y falta de preparación de ministerios públicos y agentes.
''Tengo la impresión que muchas veces, con los parámetros políticos, no necesariamente se llega a un juicio absolutamente objetivo.Yo disiento desde luego de la visión tan extraordinariamente oscura y negra, que algunos señores diputados han manifestado. Siento con mucha más claridad y habiendo estado sentado en el sillón del procurador por casi cuatro años, que indudablemente hay avances, que indiscutiblemente existen rezagos y que el futuro se presenta lleno de retos, pero también de oportunidades'', respondió el procurador.