MARTES 26 SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Los ex refugiados recibieron también mil 64 títulos de propiedad


Entregan en Campeche 685 cartas de naturalización a guatemaltecos

Ť Con el acto iniciamos la regularización de 6 mil 220 hectáreas, señala Gobernación

Lorenzo Chim, Carlos Camacho, Antonio Pérez y Emmanuel Salazar, corresponsales Ť El secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco Altamirano, presidió en el municipio Santo Domingo Kesté, Campeche, la entrega de 685 cartas de naturalización a ex refugiados guatemaltecos, y de mil 64 títulos de propiedad, para iniciar la regularización de 6 mil 220 hectáreas ocupadas por los migrantes.

Durante el acto aseguró que México siempre ha actuado con espíritu humanista, dispensando apoyo a quienes buscan la protección de nuestras leyes.

Acompañado por el gobernador Antonio González Curi y el secretario de la Reforma Agraria, Eduardo Robledo Rincón, en presencia de unos dos mil guatemaltecos habitantes de poblados de Campeche, Quintana Roo y Chiapas, Carrasco Altamirano señaló que los mexicanos "hemos aprendido de los refugiados lo que es la integridad y el coraje".

El funcionario recordó el éxodo masivo de 46 mil chapines a México durante la década de 1980, que vivieron en 89 campamentos entre condiciones precarias y peligrosas, y de los cuales casi tres mil actualmente disfrutan en nuestro país "tranquilidad y certidumbre de un futuro mejor".

Agregóz que en 1996 el presidente Ernesto Zedillo inició un programa de estabilización migratoria para regular la estadía de la población refugiada en Campeche, Quintana Roo y Chiapas, el cual permitió que los guatemaltecos optaran por la naturalización como mexicanos.

Carrasco Altamirano indicó que se les ha apoyado para que se integren plenamente al desarrollo, y añadió que la Comunidad Europea proporcionó apoyo para mejorar la producción agrícola y forestal, así como crear empleos e ingresos fuera del sector agrícola.

Ante el éxito del primer programa de ayuda internacional, dijo, el gobierno de México y la Comunidad Europea suscribieron un segundo convenio para el periodo 2000-2003, que en esta ocasión contempla a habitantes de Chiapas.

En marzo pasado, por medio de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), se entregaron los primeros títulos de propiedad. La reubicación de los chapines asentados en México dio lugar a cuatro campamentos: Los Laureles, Quetzal, Edzná y Maya Tecum.

A su vez, el gobernador González Curi dijo que su administración apoyará "firmemente los deseos de progreso de las familias" que habitan dichos campamentos, y recibirán todos los programas asistenciales.

En el acto, los funcionarios hicieron entrega simbólica de cartas de naturalización a guatemaltecos de Campeche, Quintana Roo y Chiapas, de documentos FM-2 y títulos de propiedad.

Por su parte Juan Carlos Arnau Avila, coordinador general de la Comar, dijo que esta nueva etapa que inician los ahora naturalizados mexicanos "está siendo estudiada y supervisada por muchas naciones en el mundo Sí es posible reinsertar a muchos grupos humanos que se ven forzados a huir de sus pueblos de origen por motivos de persecución política, religiosa y racial".

Igualmente, puntualizó que actualmente 24 mil 914 refugiados guatemaltecos "trabajan como mexicanos, pero otros 42 mil 737 fueron repatriados voluntariamente".

Diana Goldberg, vocera en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), afirmó en Durango que durante los primeros siete meses de esta año nuestro país dio calidad de refugiados a 120 personas. En otro contexto, efectivos de la Base de Operación Mixta detuvieron en Xuchitlán, Hidalgo, a 200 guatemaltecos que no acreditaron su estadía legal en México.