MARTES 26 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Su gobierno en el País Vasco ha fracasado, sostiene Carlos Iturgaiz


Presenta el PP moción de censura contra Ibarretxe

Armando G. Tejeda, corresponsal, Madrid, 25 de septiembre Ť El gobernante Partido Popular (PP) presentó hoy una moción de censura ante el Parlamento vasco contra el presidente del gobierno regional, el nacionalista moderado Juan José Ibarretxe, alegando su fracaso parlamentario tras la retirada formal, el viernes pasado, de la cámara vasca de los diputados de la coalición Euskal Herritarrok (EH, marca electoral de Herri Batasuna, considerado brazo político de la organización armada vasca ETA).

Esta iniciativa se suma a otra moción presentada el pasado viernes por el opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE), si bien ninguna de las dos tendrá posibilidades de prosperar la próxima semana al ser ser sometidas a votación, ya que ambos partidos suman 32 curules, seis menos de la mayoría absoluta.

El vocero del gobierno vasco, Josu Jon Imaz, resaltó que el PP y el PSOE acordaron arrebatar el poder a los nacionalistas en el País Vasco, y les exigió que también presenten un candidato y un programa de gobierno alternativo al vigente.

Ibarretxe, en un pacto sin precedentes en la región, había pactado con EH una alianza estratégica de gobierno a nivel autonómico y municipal; además el PNV se sumó a la iniciativa de organizaciones sociales y políticas en torno al Pacto de Lizarra-Garazi (hoy suspendido), que fungió como plataforma para que ETA decretara su tregua unilateral, suspendida en diciembre pasado tras 14 meses.

Pero la alianza de gobierno se fracturó en febrero pasado, quedando el Partido Nacionalista Vasco (PNV) con 27 de los 75 escaños del Congreso, ya que ante la reanudación de la lucha armada de ETA, la coalición EH se negó a condenar los atentados y se limitó a lamentar las acciones.

Luego que ETA reanudó su ataques -con saldo hasta ahora de 13 muertos- Ibarretxe se distanció de la izquierda abertzale. En respuesta, EH decidió retirar a sus 14 diputados del Parlamento.

Luego de registrar la moción de censura, el presidente del PP en el País Vasco, Carlos Iturgaiz, señaló que el gobierno de Ibarretxe ha fracasado, y lo ha hecho desde que pactó con los cómplices políticos de los asesinos y ante la sumisión del gobierno vasco a los dictados de ETA, de HB y del pacto de Estella (Lizarra).

Iturgaiz dijo que la finalidad de presentar una iniciativa que no tiene ninguna posibilidad de salir adelante es por una obligación moral y democrática. Agregó que Ibarretxe puede atrincherarse en el reglamento y mantenerse como lehendakari, pero eso sólo demostraría la minoría del gobierno vasco y su incapacidad para poder seguir gobernando en este país.