MARTES 26 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Fox, en la dirección correcta si crea un organismo anticorrupción


Rebaja de hasta 65% en la deuda de 30 países pobres, promete el BM

Ť Hoy marcharán por Praga 20 mil activistas antiglobalizadores Ť Se refuerza la seguridad en la sede de la cumbre del FMI-BM

Roberto González Amador, enviado, Praga, 25 de septiembre Ť El Banco Mundial lanzó hoy mensajes a favor del alivio de la deuda externa de los países más pobres del planeta y en contra de la corrupción, en un intento por acallar a sus críticos que planean realizar este martes una multitudinaria manifestación por la calles de Praga para protestar por los efectos nocivos que ha tenido la globalización económica.

James B. Wolfensohn, presidente del Banco Mundial, dijo que el organismo tendrá concluida antes que termine este año una iniciativa para bajar hasta en 65 por ciento la deuda externa de los 30 países más pobres del mundo, que acumulan pasivos por 50 mil millones de dólares.

Al mismo tiempo, el organismo divulgó hoy un informe en el que asevera que el combate a la corrupción es indispensable para trasladar los beneficios del crecimiento económico a los grupos socialmente más vulnerables del planeta.

La seguridad fue reforzada en los alrededores del Centro de Congresos de Praga, donde este martes se realizarán tres días de una reunión cumbre de los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales de 182 países afiliados al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial.

También para este martes, el Movimiento Iniciativa Contra la Globalización Económica (INPAG, por sus siglas en checo) tiene previsto llevar a las calles a 20 mil activistas contrarios a la globalización de diversos puntos del planeta, en lo que de lograrse será la mayor marcha en esta ciudad desde la caída del muro de Berlín hace una década.

Los delegados a la 55 Reunión Anual del FMI y el Banco Mundial recibieron hoy un instructivo en el cual son alertados de que las medidas de seguridad van a ser reforzadas, lo que puede provocar retrasos para ingresar al edificio.

También los delegados son invitados a denunciar ante la policía a cualquier persona sospechosa que pudiera llegar al lugar, una posibilidad que parece prácticamente imposible pues 11 mil policías y 5 mil efectivos militares están encargados de ''aislar'' el edificio.

Se ensancha brecha entre ricos y pobres

En la continuación de una línea de declaración pública más acorde con las exigencias de apertura y flexibilización de los programas que lleva a cabo el Banco Mundial, dio a conocer hoy un reporte titulado La calidad del crecimiento, en el que el organismo asegura que es posible duplicar el ingreso per cápita en los países más pobres si se mejoran cualitativamente los sistemas jurídicos y se combate la corrupción.

Nicholas Stern, economista en jefe y vicepresidente del Banco Mundial, sostuvo que actualmente viven en la pobreza 100 millones de personas más que hace una década y la brecha entre ricos y pobres se está ensanchando.

En una conferencia de prensa, afirmó que los problemas que han provocado incremento en la inequidad durante las últimas dos décadas pueden ser revertidos si se emprenden esfuerzos para combatir la corrupción.

Precisamente, los militantes antiglobalizadores han acusado reiteradamente durante los últimos días al Banco Mundial de dar apoyo a gobiernos dictatoriales y corruptos.

La globalización, irreversible

También hoy, James Wolfensohn, presidente del Banco Mundial, dijo que el organismo adquirió un compromiso, impulsado por el Grupo de los 7 países más industrializados, para combatir el lavado de dinero.

Cada día, expuso Wolfensohn, son lavados entre 2 mil y 3 mil millones de dólares producto de actividades ilícitas, afirmó el directivo.

Sin embargo, aseguró que estas operaciones no se realizan en los países en desarrollo sino en las naciones industrializadas, por lo que se manifestó por una mayor vigilancia y regulación de los llamados paraísos fiscales.

Wolfensohn también dio cuenta de que este año crecerá de 10 a 20 el número de naciones pobres, principalmente africanas, que recibirán el beneficio de una reducción en la deuda externa contratada con el FMI y el Banco Mundial.

La víspera de la manifestación de grupos opuestos a la liberación económica, Wolfensohn aseguró que la globalización busca regular las economías para que haya mejores sistemas de salud, se combata la delincuencia y por tanto mejore el nivel de vida de los habitantes de los países más pobres.

''La globalización es irreversible y lo único que se puede hacer es evolucionar, tratar de conducirla, pero no dar marcha atrás''.

 

Ť La delegación mexicana se reúne con directivos de bancos

Roberto González Amador, enviado, Praga, 25 de septiembre Ť El Banco Mundial aseguró hoy que la oferta del presidente electo, Vicente Fox, de crear un ente gubernamental para combatir la corrupción, ''es un paso en la dirección correcta''.

''No es mi papel decir cómo se debe luchar contra la corrupción en México, pero combatir este mal debe ser una alta prioridad en todos los países'', declaró Nicholas Stern, economista en jefe y vicepresidente del Banco Mundial.

El funcionario del organismo señaló que la corrupción puede llegar a ser un gran problema que limite el crecimiento económico e impida incorporar a los pobres al desarrollo económico.

Interrogado respecto a la decisión del presidente electo Vicente Fox de crear una comisión anticorrupción, Nicholas Stern apuntó que si la medida ''es un indicador de la prioridad que le da Vicente Fox a la lucha contra la corrupción, eso es una buena señal''.

La delegación mexicana que asiste a la reunión del FMI y el Banco Mundial tuvo hoy actividades colaterales a los preparativos de la cita.

Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México, mantuvo reuniones con directivos de bancos centrales de Europa y operadores de fondos de inversión, mientras el titular de la Secretaría de Hacienda, José Angel Gurría, sostuvo reuniones bilaterales con directivos de bancos internacionales.