MARTES 26 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Se revelará estudio


Decidirá México su postura sobre maíz transgénico

Angélica Enciso L. Ť En diciembre se dará a conocer el estudio que definirá el rumbo que adoptará México sobre el maíz transgénico. Este grano ya se consume aquí debido a que ingresa mezclado con el grano tradicional importado de Estados Unidos, pero no ocasiona daños a la salud, señaló Víctor Manuel Villalobos, director de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados.

Entrevistado al término de la inauguración del segundo Congreso Mundial de Profesionales de la Agronomía, indicó que se especula acerca de los efectos que tiene el maíz transgénico tanto en el medio ambiente como en la salud humana, por lo que el organismo a su cargo elabora, con la participación de científicos, el estudio que también determinará si es posible su siembra en el país.

Detalló que en las importaciones anuales que se hacen de maíz amarillo, y que al año suman los 5.5 millones de toneladas en promedio, viene revuelto el grano tradicional con el modificado genéticamente. Esas compras se supone que tienen un destino industrial y para el consumo de animales, pero hay desviaciones del grano para la elaboración de la tortilla, precisó.

Señaló que no se conoce con detalle la cantidad del grano que se orienta para el consumo humano ni tampoco el total de maíz transgénico que ingresa al país, ya que ni en México ni en Estados Unidos existe la capacidad de separar el grano.

El maíz transgénico, aseveró el funcionario, ha demostrado ser inocuo y en su procesamiento no quedan vestigios del ADN que se le incorporó, por lo que no puede afectar a los animales y al humano.

Debemos ver las ventajas de la biotecnología, ya que somos un país que está orientado a la importación y hay ventajas de este rubro que sería posible adoptar. "Lo más importante es tener cautela para analizar riesgos y potencialidades, no podemos cerrar las puertas a las nuevas tecnologías", concluyó.

Por otro lado, en la inauguración del congreso, el secretario de Agricultura, Romárico Arroyo, dijo que aunque la temporada de lluvias ha sido irregular, se prevé que la cosecha de granos sea normal, pues se esperan 165 millones de toneladas de alimentos agropecuarios para el final del año agrícola.