MARTES 26 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Piden audiencia al ministro de Justicia español


ONG apremian se solicite la extradición de Cavallo

Ť Plantean respaldar la demanda mediante el envío de cartas

José Galán y Triunfo Elizalde Ť Ante la demora en la decisión del Consejo de Ministros de España para enviar a México la demanda de extradición de Ricardo Miguel Cavallo, grupos de derechos humanos mexicanos y de España solicitaron ayer en Madrid una audiencia con Angel Aceves, ministro de Justicia de esa nación europea, para pedir la agilización de dicho trámite, con base en numerosos testimonios que señalan al ex militar argentino "como partícipe necesario del plan sistemático de exterminio que se implantó en Argentina durante la última dictadura militar".

Las agrupaciones, entre ellas la Asociación Argentina pro Derechos Humanos en Madrid, consideran que el enjuiciamiento de Cavallo será un paso fundamental que proporcionará amparo efectivo de las víctimas y los familiares de éstas, así como para la plena vigencia de los derechos humanos. La petición incluye cualquier otra gestión que pueda favorecer que el proceso concluya con el enjuiciamiento del detenido por un tribunal español.

"No nos encontramos aún en una etapa que podamos considerar de alarma", expresaron los grupos, pero comenzaron a realizar iniciativas de tipo preventivo, las cuales incluyeron transmitir, desde el fin de semana pasado, la información del caso a organizaciones internacionales de derechos humanos, entre ellas Amnistía Internacional y Human Rights Watch, a fin de que éstas, a su vez, envíen una solicitud al gobierno español para que agilice los trámites.

cavallo-interpol-aeropuer Como apoyo a la solicitud hecha al ministro Aceves, estas organizaciones de derechos humanos enviaron a todos los ciudadanos argentinos radicados en México y España la petición de adherirse a la carta enviada a las autoridades españolas con la demanda de suscribirla antes del jueves 28 de septiembre, víspera de la reunión habitual del Consejo de Ministros de España, que tendrá lugar el viernes 29, en Madrid.

Los organismos internacionales de derechos humanos reiteran que Ricardo Miguel Cavallo esta acusado y procesado por los delitos de genocidio, terrorismo y tortura, en la causa 19/97 que se instruye en el juzgado central de instrucción número cinco de la Audiencia Nacional de España, a cargo del juez Baltasar Garzón.

Para ello, piden a los argentinos dispuestos a adherirse a la demanda escribir al correo electrónico [email protected]

Entre las ONG mexicanas interesadas en el caso se encuentra el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, el cual informó que envió mensajes al ministro Aceves y demandó que otras agrupaciones hagan lo mismo antes del día 28, por las razones mencionadas.

El Centro Pro Juárez, en un documento dirigido ayer a ese ministro, insiste en que Cavallo se encuentra detenido en México "por una orden internacional de detención emitida por la Audiencia Nacional española y a la espera del juicio de extradición que deberá ser solicitado por el gobierno de España, en los próximos días".

Agrega que Cavallo podría quedar en libartad si el Consejo de Ministros de España decide no apoyar la demanda de extradición del argentino.