MARTES 26 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Semarnap presenta obra teatral sobre el tema


Inducen autoridades a reflexionar y actuar contra la deforestación

Matilde Pérez U. Ť "Si aquel año los adultos hubieran tomado conciencia a tiempo, nada hubiera sido tan terrible (...) Todos los niños de la comunidad enfermaron a consecuencia de un medio ambiente deteriorado por la deforestación", es la advertencia que deja una obra didáctica que la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca difunde en las escuelas de la ciudad de México y algunos estados.

El "sociodrama" de 20 minutos está creado para inducir al público a la reflexión y la acción contra la deforestación, dijo Dalia de la Peña Wing, autora de la obra teatral.

La Comisión de Recursos Naturales (Corena) y la Semarnap presentan dentro de la campaña de reforestación para este año el sociodrama Los árboles llueven esta tarde. Con dicho trabajo se da continuidad a la campaña de prevención contra incendios forestales, en cuyo contexto se presentó la obra Al que a buen árbol se arrima, que sumó 659 representaciones.

"Las consecuencias de la deforestación pueden llegar a ser de gravedad", expuso el director general del Programa Nacional de Reforestación, Vicente Arriaga Martínez, en su artículo "Regreso a los bosques", publicado en la revista Desarrollo sustentable, de la Semarnap. "Las consecuencias que se podrían observar en los próximos 50 o 100 años serían la extinción de especies y ecosistemas"

Entre 1995 y 1999 se plantaron mil 389 millones de árboles en una superficie de 742 mil hectáreas y, por primera vez, se realizó una supervisión técnica del proceso de producción en 476 viveros localizados en todo el país.

La intención gubernamental es lograr plantar un total de mil 670 millones de árboles en 900 mil hectáreas.