MARTES 26 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Serán desplazados los líderes antidemocráticos
Existen contratos fantasmas en la CTM: Juan S. Millán
Ť Exige Jesús Ortega terminar con el corporativismo sindical
Elizabeth Velasco C. Ť En la Confederación de Trabajadores de México (CTM) "están contados los días de aquellos dirigentes que no entiendan que los nuevos tiempos exigen una plena democratización en las organizaciones sindicales", ratificó ayer Juan S. Millán, gobernador de Sinaloa.
Se manifestó a favor de una reforma laboral "consensada" que acabe con "el excesivo intervencionismo estatal" en ese medio, destierre los contratos de protección y revalore el trabajo, la democracia y libertad sindicales.
Millán, uno de los últimos gobernadores cetemistas, se sumó también a la vieja demanda de las organizaciones independientes sobre la necesidad de crear un registro público de sindicatos y contratos colectivos de trabajo que esté fuera de la influencia gubernamental.
En tanto, el coordinador del PRD en el Senado, Jesús Ortega, anunció que su partido impulsará en el Congreso de la Unión reformas a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que pondrán énfasis en la democratización de la vida sindical.
"El proceso de transición sería incompleto si no se pone fin a las formas de control corporativo y autoritario en el sindicalismo mexicano".
En ese contexto, Francisco Hernández Juárez, dirigente colegiado de la Unión Nacional de los Trabajadores, pronosticó la desaparición del Congreso del Trabajo, que frente a los nuevos tiempos políticos "ha sido rebasado y no acierta a actuar, aparentemente por una falta de voluntad, aunque en realidad se lo impide su anquilosada estructura e intereses" de grupo.
En un encuentro inusual, dirigentes sindicales, legisladores, juristas laborales, investigadores e integrantes del equipo de transición de Vicente Fox se reunieron ayer en la sede sindical de los telefonistas para presentar el libro La democracia pendiente, de María Xelhuantzi López, en el cual se aborda la problemática relacionada con los contratos de protección o fantasmas.
Durante su intervención, Millán expresó que los contratos de protección son, "sin lugar a dudas, figuras arcaicas que tergiversan al sindicalismo, dañan a los trabajadores y sólo sirven para enriquecer a líderes o seudolíderes corruptos".
El mandatario agregó que dichos contratos -que calificó como la expresión del "capitalismo salvaje"- surgen del afán de las empresas por incrementar las ganancias a expensas del trabajador, por un lado, y, por otro, de dirigentes sindicales "sin escrúpulos que se enriquecen de los propios trabajadores".
Mas tarde, en entrevista, admitió que en la organización obrera priísta existen contratos de protección. "Eso nunca se ha ocultado al interior de la CTM; es algo que está presente". Sin embargo, acotó, "lo más seguro es que no los conozca nadie, más que un par de personas que se involucran en ellos".
Sobre la gestión sindical de Leonardo Rodríguez Alcaine al frente de la CTM y del Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), rechazó que sea un dirigente "autoritario".
Argumentó: "El hecho de que esté surgiendo una planilla opositora a Rodríguez Alcaine es la mejor señal de los nuevos tiempos que se viven en el país, y si hablamos de la urgencia de una democratización dentro de los sindicatos, se debe respetar la opinión de los trabajadores".
Atentados contra el bienestar de la clase obrera
Al respecto, el senador Jesús Ortega afirmó que organizaciones como la CTM y otros sindicatos son todavía practicantes de un "sindicalismo de protección", el cual atenta contra los valores y principios democráticos más elementales y el bienestar de la clase trabajadora.
-ƑEs vigente la gestión de Rodríguez Alcaine al frente del CT y CTM?
-Existen añejos y anacrónicos líderes sindicales que no tienen nada que hacer en el proceso de transición y en la nueva vida política del país.
Y Porfirio Muñoz Ledo, coordinador de la mesa para la reforma del Estado del equipo de Vicente Fox, expuso que no habrá una transición a la democracia mientras no haya una profunda reforma laboral y una cívica.
El negocio de la protección
Definición de contratos de protección: "Simulaciones ilegales fraguadas entre membretes sindicales que las venden y empresas que las compran, terciadas por despachos de abogados laborales patronales y auspiciadas por autoridades laborales corruptas que las registran".
Total de contratos de protección: de 600 mil registrados, 90 por ciento son de este tipo.
Trabajadores afectados: De 10.5 millones registrados en 1999 en el IMSS, sólo 2.5 millones participaron en la revisión de su contrato colectivo.
Daños y perjuicios causados a lo largo de siete décadas: Pérdida de 75 por ciento en el poder de compra del salario mínimo; aumento de dos horas en la jornada semanal, contra una caída de 31 por ciento en todos los ingresos de las ramas industriales; flexibilización laboral y una casi nula inversión en capacitación y adiestramiento (de apenas 0.25 por ciento, contra 2.1 por ciento en Europa); 45 por ciento de la población económicamente (de 40 millones de personas) es empleada sin mediar ningún documento, mientras que la diferencia salarial entre Estados Unidos y México pasó de los años setenta a la fecha de una proporción de cinco a uno a la de 12 a uno.
Fuentes: Héctor Barba, abogado sindical con más de 40 años de experiencia; Juan Millán; Ignacio Navarro, investigador de la UAM-Iztapalapa; Porfirio Muñoz Ledo, coordinador de la mesa para la reforma del Estado del equipo de Vicente Fox, y María Xelhuantzi, investigadora de la UNAM. (Elizabeth Velasco C.)