MARTES 26 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Planean movilización nacional el 14 de octubre
Activistas de EU reclaman una amnistía para indocumentados
Ť Intensifican campaña para evitar más muertes en la frontera
Triunfo Elizalde Ť La Asociación Tepeyac de Nueva York, junto con otras organizaciones de activistas por los derechos humanos de los trabajadores mexicanos indocumentados, informaron ayer que por conducto de la Coalición Nacional por la Dignidad y Amnistía se proponen llevar a cabo, el próximo 14 de octubre, una marcha de apoyo a la enmienda al Acta de Inmigración y Nacionalidad que el congresista Luis Gutiérrez sostiene ante el Congreso norteamericano.
Gutiérrez hizo saber que ayer, en una audiencia del Consejo de la Ciudad de Chicago, se acordó introducir en el Congreso de Estados Unidos, el próximo 2 de octubre, "una propuesta que responde a parte de las demandas de la Coalición Nacional de Dignidad y Amnistía". Agregó que Nueva York, Chicago, Miami, Seattle, Denver, Oregón y Austín "son las ciudades en que ya se ha implantado la Coalición, que el día 14 del mismo mes movilizará a 100 mil inmigrantes "para seguir exigiendo una amnistía general incondicional. Además se llamará a los candidatos demócrata y republicano a la presidencia a que se pronuncien a favor de cualquier propuesta de ley que responda a estas demandas".
La coalición de activistas exige una amnistía general incondicional para que todos los inmigrantes indocumentados que ya se encuentran actualmente en Estados Unidos obtengan residencia permanente y se logre la reunificación inmediata con sus familiares. También demandan un nuevo sistema de ingreso para los trabajadores migratorios que sean solicitados por la economía de Estados Unidos, por medio de un permiso de residencia temporal de tres años, con el deber de pagar impuestos y el derecho a tener seguro social, a organizarse y a sindicalizarse para defender sus prerrogativas laborales.
Los activistas piden medidas más efectivas para evitar que los indocumentadoscrucen la frontera "pagando a coyotes", para terminar con las muertes en la frontera asociadas al Programa Guardián, y "para impedir que los empleadores sigan tomando ventaja de los trabajadores migratorios, a quienes pagan la mitad del salario mínimo y les hacen laborar horarios "inhumanos de dos turnos, con trato de esclavos y sin ningún tipo de beneficio".
Desde su fundación en abril de 1999, la Coalición Nacional por la Dignidad y la Amnistía, integrada por más de 300 organizaciones de 25 entidades de los Estados Unidos, ha presionado y buscado el apoyo de congresistas y senadores para convertir sus demandas en iniciativas de ley.