MARTES 26 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť "Burda falsificación"
La embajada de EU denuncia un fraude con visas de trabajo
La embajada de Estados Unidos en México denunció un fraude contra 270 campesinos tabasqueños, "o más", a quienes presuntamente una persona llamada Esperanza Rosales González prometió conseguirles visas de trabajo para ese país a cambio de 3 mil 770 pesos.
La representación dijo tener informes de que la presunta falsificadora había estado involucrada en un fraude de visas a principios de año en Monterrey.
Señaló que cada campesino defraudado depositó los 3 mil 770 pesos en una cuenta de Banamex que resultó estar a nombre de Rosales González. A cambio recibieron un documento falso donde se especificaba que las visas habían sido aprobadas y deberían recogerlas en la embajada estadunidense. "La burda falsificación incluía un sello falso del Servicio de Inmigración y Naturalización y estaba escrito en muy mal inglés".
El embajador, Jeffrey Davidow, manifestó su esperanza de que la o los responsables del fraude sean atrapados. "Nosotros queremos que toda la inmigración hacia EU sea segura y legal. Desafortunadamente hay personas sin escrúpulos que se aprovechan ofreciendo servicios innecesarios a cambio de dinero. Rechazamos absolutamente esta clase de fraude y haremos lo necesario para evitar que vuelva a suceder".
En un comunicado, la embajada advirtió "a la población en general que no contrate los servicios de personas o empresas que ofrecen tramitar visa de EU".
Recordó que el trámite para solicitar la visa es "estrictamente individual" y ninguna otra persona o empresa puede hacerlo, salvo la persona interesada, excepto los menores de edad.
Hizo notar que "nadie puede garantizar la obtención de la visa" y pese a ello "algunas empresas e individuos lo hacen anunciándose en medios informativos tanto en el Distrito Federal como en las principales ciudades de la República.