MARTES 26 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Dicen haber respondido agresión de un soldado


Indígenas guerrerenses detienen a 14 elementos del Ejército

Ť Una comisión militar gestionará la liberación de los retenidos

La Jornada / El Sur, Chilpancingo, Gro., 25 de septiembre Ť Catorce soldados del Ejército fueron desarmados y encarcelados este lunes en Metlatónoc, región de La Montaña, en respuesta a la agresión con arma de fuego de un militar contra un danzante mixteco en la fiesta religiosa de San Miguel Arcángel.

El presidente municipal, Rutilio Vitervo Aguilar, informó que un militar del 93 Batallón de Infantería disparó a un mixteco durante los festejos religiosos a San Miguel Arcángel, la tarde de este lunes, en la cabecera municipal de Metlatónoc, y ello originó que los habitantes del poblado desarmaran y encerraran en la cárcel preventiva del ayuntamiento a 14 soldados.

Dijo que todo empezó cuando un soldado no aguantó una broma que le hizo un indígena que participaba en la danza religiosa de Los Terroncitos, y respondió con un disparo, sin herirlo.

Señaló que los 14 soldados que tienen un campamento cerca de la cabecera municipal de Metlatónoc llegaron al pueblo a bordo de un vehículo Hummer para realizar algunas compras.

Los militares llegaron a la calle principal del pueblo, que es donde se estaban llevando a cabo las danzas religiosas, y ahí uno de los danzantes le hizo una broma al soldado agresor.

Posteriormente, más de 500 mixtecos que cada año celebran el Día de San Miguel con danzas y aguardiente, rodearon a los 14 soldados y a un agente judicial, a quienes les quitaron sus armas y posteriormente los encerraron en la cárcel municipal, dijo el alcalde Rutilio Vitervo Aguilar, quien es militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Hasta las 9 de la noche con 30 minutos de este lunes, los 14 militares seguían encerrados en la cárcel municipal de Metlatónoc, y un alto mando de la 35 Zona Militar con sede en Chilpancingo habló con el alcalde vía telefónica comunicándole que una comisión del Ejército iría al poblado para dialogar con los mixtecos, y lograr la liberación de los militares.

El alcalde perredista señaló que en su municipio ya no es raro que sucedan ese tipo de agresiones de los militares contra los indígenas, ya que a raíz de la aparición del EPR y el ERPI la militarización se ha intensificado.

Hace unas semanas, el presidente municipal denunció que militares no solamente han hostigado a los indígenas, sino que también les han robado sus animales domésticos e incluso los han detenido en los caminos para preguntarles sobre los miembros de la guerrilla.

A mediados de 1994, luego del levantamiento del EZLN en Chiapas, se inició la militarización en los 17 municipios de la región indígena de La Montaña, e incluso al siguiente año, en Tlapa se construyó un cuartel que alberga el 93 Batallón de Infantería.

Según versiones del alcalde, la situación en la cabecera municipal es de tensión y los indígenas se encuentran afuera de las instalaciones del ayuntamiento.

En agosto pasado, elementos del Ejército detuvieron al alcalde perredista Rutilio Vitervo Aguilar, quien iba en una camioneta del ayuntamiento en la que transportaba madera que utilizarían para una obra en el poblado de Metlatónoc. Los militares decomisaron la madera al alcalde argumentando que la autoridad municipal carecía de permiso.