MARTES 26 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Esclarecer delitos de lesa humanidad, objetivo


Creará el PRD una comisión de justicia y transparencia

Ť Indagará la guerra sucia en los años sesenta y varias matanzas

Matilde Pérez U. Ť El Partido de la Revolución Democrática (PRD) y organizaciones civiles crearán una comisión de justicia y transparencia para esclarecer los delitos de lesa humanidad y la guerra sucia contra presuntos guerrilleros a partir de los años sesenta.

"No puede consumarse la transición democrática si no se conoce la verdad de los hechos que originaron esas masacres", dijo el diputado perredista Rafael Hernández. "Se trata de conocer la verdad de los hechos, que no quede la versión de los familiares por un lado y, por otro, la del Ejército y de los gobiernos federal y estatales".

Ayer, la secretaria de la Comisión de Derechos Humanos, María Rosa Márquez; el coordinador de la Comisión de Estudios de las Fuerzas Armadas, Luis Garfias Magaña, y los legisladores Rutilio Escandón y Rafael Hernández --todos del partido del sol azteca-- propusieron convocar a un foro legislativo, el cual tendría como objetivo discutir con las fracciones parlamentarias de los otros institutos políticos iniciativas legales para que sean castigadas la tortura y las desapariciones forzadas cometidas por militares o integrantes de cuerpos policiacos.

Sugieren que la comisión esté conformada por personajes conocidos. "El PRD quiere ser un instrumento a disposición de la sociedad en este proceso", explicó Márquez. "Hay que concluir una etapa de la historia plagada de violación a los derechos humanos. Si no hay justicia y acaba la impunidad, no podrá hablarse de una democracia plena".

En su reunión más reciente, el Comité Ejecutivo Nacional del PRD acordó demandar que sean temas centrales en la agenda de la reforma del Estado el esclarecimiento de hechos como la matanza de estudiantes en 1968, la guerra sucia contra supuestos guerrilleros en la década de los setenta y el asesinato de campesinos en el vado de Aguas Blancas, Guerrero, en 1995.

Durante el encuentro de ayer en la sede nacional del PRD, Márquez aseveró que intentarán definir los límites, alcances y compromisos de la comisión antes de que concluya el año: "En el marco del cambio de gobierno debe quedar definida la disposición para ir al fondo de esos acontecimientos".

La idea del partido del sol azteca es que la comisión no se restrinja al ámbito legislativo. Tiene que ser una instancia autónoma, con capacidad legal para poder llamar a su seno a diversas personas que fueron parte de esas situaciones que han marcado al país.

A lo largo de la discusión, los perredistas solicitaron información en torno a los acuerdos internacionales firmados por México sobre derechos humanos.

En los años sesenta, el gobierno firmó la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en la cual se establece que no se puede atentar contra la humanidad; en la década de los setenta, suscribió el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que obliga a las autoridades a proteger la integridad física de los ciudadanos.

"Deben detenerse las violaciones a los derechos humanos e impedir que vuelvan a ocurrir masacres, torturas y desapariciones forzadas", demandó el senador Escandón. "Hay que escudriñar la justicia que se aplicará a los generales Acosta Chaparro y Quirós Hermosillo e ir al fondo en su participación en el combate a la guerrilla".