Ť Sauri: el tricolor acató la ley en su momento y se dictaminó favorablemente
La autoridad dirá si el PRI debe regresar pagos de Cabal
Dulce María Sauri Riancho, presidenta nacional del PRI, señaló que serán las autoridades las que establezcan si su partido debe regresar las aportaciones que Carlos Cabal Peniche hizo a través de fideicomisos de Banco Unión entre 1993 y 1994. De cualquier manera, aseveró que se defenderán los intereses del tricolor con toda firmeza y energía, en el marco de la ley.
En diversas entrevistas, la senadora explicó que las aportaciones del banquero tabasqueño fueron hechas de buena fe, como las que hizo Banco Unión y TAESA como patrocinadores del viaje del papa Juan Pablo II, en agosto de 1993.
"Fue una aportación y una donación que se hizo a una muy importante causa para todos los mexicanos y, desde luego, se recibió de muy buena fe como también se recibió de muy buena fe la aportación que hizo el señor Cabal a los fideicomisos del PRI", señaló Sauri Riancho.
A su ver, este asunto igualmente está siendo utilizado para atacar al gobernador de Tabasco, Roberto Madrazo Pintado, cuando se asegura que Cabal también ayudó a su coterráneo durante la campaña electoral. Aseveró que ante las próximas elecciones para gobernador en esa entidad, se quiere dañar la imagen del PRI.
Demandó que en la Cámara de Diputados se haga un análisis objetivo y legal de la información "y no un análisis político animado sólo por intenciones electorales".
Como parte de la argumentación, Sauri recordó que en 1994 el Instituto Federal Electoral (IFE) dictaminó que la situación financiera del PRI en esa elección estaba en orden y que, el año pasado, el PRD presentó una queja administrativa ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que resolvió el caso como ya juzgado.
Señaló que de acuerdo con la legislación de entonces, las empresas podían aportar donativos a los partidos políticos a través de mecanismos que ahora están reglamentados, como fue el caso de los fideicomisos.
En ese contexto, la dirigente del PRI insistió que para entonces Cabal Peniche gozaba de una amplia reputación "como un exitoso bancario (sic) mexicano y que hizo una aportación legal y de buena fe personalmente y de una institución como era Banca Unión, que gozaba de prestigio y reconocimiento".
Mientras se estudia el caso en la Cámara de Diputados, Sauri sostuvo que el PRI cumplió con lo estipulado por la ley electoral en 1993 y que por dos veces las quejas fueron resueltas en su favor. (José Gil Olmos)