MARTES 26 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Dudas en torno a Renave, Cavallo y Ramos Tercero
Acuerdan diputados llamar a comparecer a Herminio Blanco
Ť Comienzan negociaciones para la distribución de comisiones
Ciro Pérez Silva Ť Los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados acordaron ayer citar a comparecer al secretario de Comercio, Herminio Blanco, como parte del análisis del último Informe de gobierno, aunque se adelantó que los legisladores pedirán esencialmente que explique lo relativo al Registro Nacional de Vehículos (Renave), que derivó en la encarcelación del director del mismo, Ricardo Miguel Cavallo, y la muerte del subsecretario Raúl Ramos Tercero.
La presencia del funcionario ante el pleno tendría lugar el próximo jueves, el mismo día en que comparece ante todos los diputados la titular de Relaciones Exteriores, Rosario Green.
Con la presencia de ambos funcionarios y la del secretario de la Reforma Agraria, Eduardo Robledo, quien comparece ante comisiones mañana y la de Arsenio Farell como responsable de la Contraloría, quedará concluida la serie de comparecencias con motivo de la glosa del sexto Informe del presidente Ernesto Zedillo.
Mientras tanto, para hoy está prevista la asistencia del procurador Jorge Madrazo Cuéllar ante el pleno, y el miércoles se espera al titular de Educación Pública, Miguel Limón Rojas, ante comisiones en tanto que el viernes, en una sesión especial, los legisladores aprobarán la integración de comisiones.
El anuncio fue hecho luego de la reunión de la Junta de Coordinación Política de la Cámara, que preside la coordinadora del grupo parlamentario del PRI, Beatriz Paredes Rangel, quien sostuvo que ayer mismo iniciaron las negociaciones formales para la distribución de comisiones.
En una primera instancia, se recogerán las propuestas de ampliación de las 27 que contempla la Ley Orgánica que entró en vigor apenas al inicio de esta Legislatura. Aunque lo más viable es incrementarlas hasta llegar a 33 -en razón de que la propia ley impide que un legislador forme parte de más de dos grupos de trabajo y cada uno de ellos se integra por 30- los petistas propusieron que se aumente hasta 50 el número de comisiones y otros grupos manifestaron su interés por que sean de cinco a ocho más.
"Las propuestas son muy diversas, hay un trabajo primero de articulación, y no se trata de ampliar comisiones por el solo hecho de que haya más, sino porque la materia de su análisis justifique que exista una comisión dictaminadora. El resultado tendrá que presentarse al pleno para su aprobación", precisó la legisladora.
De cualquier forma, el aumento de espacios en presidencias y secretarías de comisión aliviarían la presión que todos los coordinadores de grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados tienen al interior de sus bancadas por parte de sus legisladores para ocupar esos cargos.
El coordinador perredista, Martí Batres Guadarrama, dijo que en esta primera etapa cada bancada deberá abrir sus cartas respecto de las comisiones que le interesa presidir. Comentó que al PRD "le interesan muchas", pero es necesario saber "cuáles interesan a los demás". El objetivo, aseguró, es que las comisiones funcionen bien y que se entienda "el interés y la fuerza" de cada grupo parlamentario, "para que se potencie cada una de las comisiones de la mejor manera".
Interrogada sobre la información de los fideicomisos del PRI que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) hizo llegar a San Lázaro la semana pasada, Paredes Rangel declaró que se encuentran en espera del criterio técnico que sobre este particular emita la Contaduría Mayor de Hacienda, a partir del cual se podría contratar a un nuevo auditor que determine si los recursos manejados por su partido para el financiamiento de las campañas de Roberto Madrazo y Ernesto Zedillo, produjeron un quebranto a Banca Unión y deben ser devueltos por el PRI.
En este sentido, Batres Guadarrama indicó que desde el viernes solicitaron a la Contaduría Mayor de Hacienda de la Cámara de Diputados una copia del expediente de Banca Unión, aunque no ha recibido respuesta hasta el momento. "Se debe informar a los coordinadores y estando ya las comisiones funcionando en la Cámara, también deben recibir este expediente".
Por otra parte el grupo parlamentario del PT informó extraoficialmente que tanto el PRD como el PRI dieron su anuencia para que ese grupo parlamentario y el del PVEM, se incorporen a la mesa de la reforma del Estado a partir de la próxima reunión.