MARTES 26 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Anuncia que su administración hará una fuerte inversión en telecomunicaciones


El guanajuatense se reunió con el titular de la SCT

Juan Manuel Venegas y Patricia Muñoz Ť El presidente electo de México, Vicente Fox Quesada, anunció que en su administración habrá una fuerte inversión federal en el rubro de las telecomunicaciones, toda vez que esta área en particular ''representa un importante termómetro del desarrollo nacional''. Asimismo, consideró que resulta ''necesaria'' una mayor atención en el cuidado y expansión de infraestructura terrestre, marítima y aérea.

Fox Quesada se reunió ayer por la tarde con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Carlos Ruiz Sacristán, en el inicio del proceso de entrega-recepción de esta dependencia. ''Fue una conversación muy completa sobre la situación que guarda la administración de la SCT, y de los avances en los preparativos'' para el cambio de gobierno el próximo primero de diciembre, comentó el futuro mandatario.

Dijo que recibió un informe ''muy completo'' de los programas y proyectos del sector, que para el equipo foxista es de especial atención, dado que ''para enfrentar los nuevos retos económicos de manera adecuada se debe contar con infraestructura de calidad''.

Trascendió que de parte del equipo del próximo presidente, la coordinación económica -a cargo de Luis Ernesto Derbez y Eduardo Sojo- asumirá el contacto con los colaboradores del secretario Ruiz Sacristán; sin embargo, en las próximas semanas, según se dice, se hará oficial la participación de Pedro Cerisola como el responsable de la recepción de la administración de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, debido a su experiencia en el ramo. En algunos sectores, el ex director general de Aeroméxico ha sido señalado ya incluso como el futuro titular de la dependencia federal.

Antes de su encuentro con Ruiz Sacristán, Fox Quesada asistió a la embajada de China en nuestro país, donde los diplomáticos asiáticos acreditados en México le ofrecieron una comida.

Firmeza en el combate a la corrupción

Por otra parte, el encargado del programa anticorrupción del próximo gobierno, Francisco Barrio Terrazas, subrayó ayer que no habrá ''borrón y cuenta nueva'' y que los casos de corrupción que se detecten en la administración que termina serán juzgados de acuerdo con la ley.

Agregó que ''habrá firmeza'' en el combate a la corrupción, pero rechazó que vaya a darse una ''vertiente persecutoria'' de funcionarios, pues lo más importante en esta tarea es mejorar los procesos de servicio y atención al interior del propio gobierno. Para abatir esas prácticas en la administración pública federal, dijo, es necesario ''lograr que los estándares de servicio se cumplan y contar con instancias dentro del propio gobierno para defender, desde el mismo gobierno, los derechos de los ciudadanos''.