MARTES 26 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Lleva el apoyo de mandatarios de CA: Aguilar Zinser


Democracia y comercio, temas de Fox en su gira por Europa

Ť Auscultará con BID y Cepal su plan de ''Puebla a Panamá''

Juan Manuel Venegas Ť Presentación de la ''nueva dimensión democrática'' de México y seguridad para los inversionistas extranjeros; inclusión del sector empresarial en el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea; promoción del proyecto de desarrollo integral del sureste mexicano a Panamá, y ''aprendizaje'' sobre los procesos de integración, son los temas centrales de la agenda de Vicente Fox Quesada en la gira que realizará por Europa a partir del próximo sábado.

De acuerdo con el asesor foxista en asuntos internacionales, Adolfo Aguilar Zinser, el presidente electo de México tiene ''el apoyo'' de los mandatarios centroamericanos para ''auscultar'' en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y en la Comisión Económica para América Latina (Cepal) las posibilidades de financiamiento al plan de desarrollo ''de Puebla a Panamá'' y, ''sobre esa misma base'', hacer su presentación en Europa en la búsqueda de inversiones.

Aguilar Zinser detalló ayer en conferencia de prensa los cuatro objetivos que Fox tiene en su viaje por Europa, y desde ahora aclaró -para que ''no haya confusiones''- que no se trata de una agenda ''para suscribir convenios ni tratados, ni para firmar comunicados conjuntos... sino que es una agenda exploratoria de los temas que habrán de ocupar las relaciones de México con Europa, y de los escenarios que el futuro mandatario piensa poner en operación a partir del primero de diciembre''.

Sobre la categoría democrática que Fox irá a promover entre los europeos (visitará Francia, España, Alemania, Bélgica y Gran Bretaña), Aguilar Zinser señaló que el propósito es ''dejar atrás los planteamientos críticos y las interrogantes que han existido en Europa en los últimos años respecto al carácter del régimen político mexicano, que a partir del 2 de julio se proyecta como un nuevo gobierno democrático, con responsabilidades democráticas''.

Esta es una prioridad para los foxistas, toda vez que consideran que ''el factor democrático'' ha incidido negativamente en las relaciones de nuestro país con Europa y explica, en alguna medida, por qué las relaciones comerciales y el intercambio ''no mantuvieron los ritmos de crecimiento que se llegaron a tener a principios de la década de los noventa''.

Nuevo lanzamiento del país

La inseguridad y las violaciones al estado de derecho; el estancamiento de las negociaciones para la paz en Chiapas; la corrupción, y el problema del respeto a los derechos humanos, entre otros factores, provocaron que los inversionistas europeos volvieran sus ojos hacia otros países que les garantizaban mayores signos de estabilidad. Por lo tanto, expuso Aguilar Zinser, ''la presentación del nuevo régimen democrático de México en Europa será el punto de partida para hacer un nuevo lanzamiento de una estrategia de vinculación económica, a fin de recuperar tasas de crecimiento del comercio y la inversión europea en territorio nacional''.

En cuanto al segundo objetivo de la gira del presidente electo, su asesor expuso que lleva la intención de buscar nuevos mecanismos e instrumentos para que en el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea ''estén involucrados los empresarios, para que no sea un tratado única y exclusivamente ejecutado por gobiernos, sino que ofrezca el marco para una actividad económica intensa'' entre las dos regiones.

Sobre el tercer punto (la promoción del plan de desarrollo de México hasta Panamá), señaló que Fox Quesada tiene el fin de ''mostrarle a Europa la vocación latinoamericana de México y presentar los proyectos que tiene nuestro país para la integración de América Latina, y que éstos puedan ser respaldados por inversiones europeas''.

-ƑDan como un hecho que el plan de desarrollo centroamericano se va a concretar? ƑCuenta Fox con el aval de los presidentes centroamericanos para negociar a nombre suyo?

-Llegamos a una especie de agenda de trabajo con los presidentes centroamericanos. Se planteó que el presidente electo de México, con el apoyo de los mandatarios centroamericanos, hiciera auscultaciones tanto en el Banco Interamericano de Desarrollo como en la Comisión Económica para América Latina, con el objeto de evaluar cuál sería el programa concreto y los proyectos que podría contener el llamado plan ''Puebla-Panamá'' (que Fox presentó en su viaje a Centroamérica)

Propuesta conjunta

''Sobre esta misma base vamos a comenzar el diálogo con los organismos y países europeos, simplemente para dejarles el mensaje de en el corto plazo ver qué interés podría tener este proyecto y que pudiera compaginarse con los programas de asistencia al desarrollo que Europa tiene ya con Centroamérica''.

Los resultados de las consultas que haga Fox, añadió, tendrán que ser llevados a Centroamérica, y entonces empezar a trabajar en la elaboración de una propuesta conjunta. La idea es que el proyecto esté listo en junio del año próximo para ser puesto en marcha.

Por lo que hace a la visión integracionista del futuro presidente de México, Aguilar indicó que el equipo va a recoger la experiencia de integración europea en dos sentidos: como mecanismo para armonizar las políticas de desarrollo y promoción económica y cómo los acuerdos comerciales ''se fueron convirtiendo en acuerdos de integración'', y los procesos para nivelar ingresos entre los países pobres y ricos de la región.

Reaparición de Castañeda

Finalmente, al dar a conocer la comitiva e invitados a la gira por Europa, destacó la reaparición del otro asesor internacional de Fox, Jorge Germán Castañeda, quien luego de criticar a los reporteros mexicanos que cubren las actividades del presidente electo se ausentó de la residencia de Reforma 607.

El rechazo público de la vocera Martha Sahagún a los comentarios de Castañeda; el poco apoyo que recibió de Fox (''hizo esas declaraciones bajo su propia responsabilidad'', dijo el mandatario electo); los rumores de que se había ''enfrentado'' con Sahagún, y su no inclusión a la gira por Centroamérica, se interpretó como un ''alejamiento'' del intelectual.

Invitados

Las especulaciones sólo terminaron ayer, cuando Aguilar Zinser lo confirmó en la comitiva a Europa, mientras que Sahagún desmintió algún enfrentamiento. ''Castañeda sigue en el equipo sin ningún problema'', comentó la vocera.

En cuanto a los empresarios invitados, Aguilar informó que son nueve: Valentín Díez Morodo, del Grupo Modelo; Angel Losada, Grupo Gigante; Gastón Azcárraga, hoteles Posadas; Federico Sada González, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior; José Madariaga, Probursa; José Antonio Fernández, presidente de Fomento Económico Mexicano, que representa a Coca-Cola, Cervecería Moctezuma y Oxxo, entre otros; Antonio Madero Bracho, y Jaime Alatorre.