LUNES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Concierto, el día 28 en el Palacio de los Deportes


A pesar de cambios en la alineación, Journey, de lo mejor del rock progre

Jorge Caballero Ť Pocas bandas han superaron la fatídica década de los ochenta. Journey es una de ellas; ahora la mítica agrupación de rock pop/progresivo visita México para tocar en el Palacio de los Deportes, en un único concierto, el 28 de septiembre, donde Jonathan Cain, Ross Valory, Dean Castronovo, Steve Augeri y Neil Schon darán una muestra de su música, que los ha colocado en la historia del rock. En entrevista telefónica desde Puerto Rico, Journey aseguró para el público mexicano un repertorio atractivo, ya que además de recordar las rolas Don't stopbelieving, Faithfully, Open arms y Separate ways, también disfrutarán Remember me, contenida en la banda sonora de la película Armageddon.

La banda estadunidense adelantó que en febrero sacarán su próximo álbum, Arrival, que rescata dos elementos distintivos de Journey: las baladas y la figura del escarabajo, símbolo de la banda en los ochenta.

Sin duda, los grandes ausentes serán los ex vocalistas Steve Perry --quien salió del grupo por problemas de salud-- y Steve Smith, que por "diferencias personales" abandonó la banda sin mostrar interés al nuevo llamado de sus compañeros.

Ellos se definieron como una banda clásica. Jonathan Cain y Ross Valory dijeron que en esta nueva etapa retoman las canciones románticas, aunque la constante del grupo en las últimas décadas ha sido experimentar nuevos ritmos: "Las baladas siempre serán parte del rock y no pueden quedar fuera, son ritmos que van de la mano; las melodías románticas dan la emoción y el toque de sensibilidad que requiere la música".

Pero aseguraron que el elemento fundamental de su éxito es "la lealtad de los fans a lo largo de 27 años". El secreto, dijeron, es escribir canciones que hagan sentir bien a la gente. Los ahora miembros de la banda que surgió en 1973 con ex integrantes de Santana, Zappa y Bowie, dijeron tener influencias musicales de varias personalidades: desde los Beatles, B. B. King y Erick Clapton, hasta clásicos como Bach y Beethoven.

La fama de la banda que llevó a las primeras listas de popularidad Evolution, Departure y Escape, ha sido posible a pesar de la constante salida de integrantes. La alineación se abstuvo de realizar comentarios sobre la separación de Steve Smith; descartaron un posible regreso del ex vocalista y aclararon que Steve "es el único que puede aclarar las razones por las cuales decidió dejar el grupo y no mostrar interés por regresar; además, el nuevo vocal canta igual".

En 1983, Rossy Valory y Smith salieron del grupo para iniciar carreras como solistas. La banda continuó como trío y grabó en 1986 Raised en radio, pero desaparecieron. Fue hasta 1996, cuando Perry, Schon, Smith, Cain y Valory volvieron al mundo de la música y como resultado dieron a conocer Trial by fire. A partir de ese momento iniciaron una gira por diversos países del mundo y presentaron su material Remember me.

Jonathan Cain explicó que postegaron su visita a este país debido a que "a pesar de contar con peticiones, Steve se rehusaba a visitar países de América Latina". El Journey de la actualidad demuestra que su éxito está fincado en el talento colectivo y no en la que representaba una sola persona. La Jornada y Ocesa obsequiarán a sus lectores 20 pases dobles; sólo debes de responder: ƑMenciona tres cantantes pop que han covereado Open arms?, y ya tienes tus pases. Mándalos al correo [email protected]. A los ganadores se les hará saber por la misma vía.