LUNES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Amplio reconocimiento a la cinta La comunidad


La sección paralela desplaza a la oficial en San Sebastián

Ť Amores perros se perfila para ser premiada por el público

Angel Vargas, enviado, San Sebastián, 24 de septiembre Ť El fin de semana parece no haber llegado a esta ciudad: el movimiento humano es intenso y continuo, al igual que las actividades del 48 festival de cine de San Sebastián; cuatro días han transcurrido desde el comienzo de éste y, de los siete títulos proyectados dentro de la sección oficial, unos cuantos han logrado calar plenamente en el ánimo del público y de la crítica especializada, en particular sobresale La comunidad, del español Alex de la Iglesia, cinta con la cual fue inaugurado el certamen.

Situación diferente ocurre en la sección paralela Zabaltegi, en la que los espectadores han reaccionado de forma más que favorable con las películas conjuntadas en el apartado Las Perlas de Otros Festivales.

Estas compiten por el premio del público, y hay que enfatizar que hasta el momento la mexicana Amores perros, de Alejandro González Iñárritu, encabeza la contienda con 3 mil 403 puntos, seguida por Crouching Tiger, Hidden Dragon, del chino Ang Lee, con 3 mil 99, y Summer or 27 missing kisses, de Nana Djordjadze.

Ganadora en Cannes, Amores perros ha conmovido y entusiasmado de forma muy particular a los cinéfilos españoles. En los periódicos ha recibido críticas muy positivas, como la Carlo Boyero, en el suplemento Zinemaldia'00, de El Mundo:

"El admirable e insólito director Alejandro González Iñárritu dispone de una fuerza brutal para mostrar la violencia, el deseo, el desasosiego, la carnalidad, el anverso y el reverso de la naturaleza humana (...) Amores perros es algo más que una sorpresa en un cine semidesconocido. Es una de las películas más incendiarias y apasionantes".

En este apartado de perlas de otros festivales aún se proyectarán cintas que pueden posesionarse del premio, como Camino a casa, del chino Zhang Yimou, aclamada en el pasado festival de Cannes; Before night falls, de Julian Schnabel, ganadora de dos premios en la reciente Mostra di Venezia, y la mexicana Así es la vida --que será presentada este lunes--, de Arturo Ripstein, director muy apreciado y respetado no sólo en el festival, sino en España entera.

Anoche, en el velódromo de Anoeta, el realizador español Pedro Almodóvar presentaba a su colega estadunidense John Waters, cuya cinta Cecil B. Demented enmarcó la celebración del 15 aniversario de ese recinto.

Almódovar declaró estar feliz en San Sebastián, "porque hace 20 años ya nací para el cine en este festival con Pepe, Luci, Bom y otras chicas del montón, y los primeros espectadores fueron los de aquí."

Alabó la obra íntegra de Waters: "Es un milagro que haga películas en un país como Estados Unidos, en el que no entienden su sentido del humor y su ironía implacable". El estadunidense agradeció y devolvió el cumplido: "Ser presentando por Pedro es como si lo hiciera el Papa".

Por otra parte, a última hora se anunció que la película Paria, de Nicolas Klotz, programada en concurso para este lunes dentro de la sección oficial, no podrá ser presentada, en la fecha indicada, por carecer el festival de la copia requerida.

Klotz envió un comunicado al certamen en el que acusa a las instancias francesas de cine de tal anomalía. Desde el comienzo del rodaje, agrega, aquéllas le impusieron trabas, ya que les incomodó que se reflejara la gran marginación que hay en Francia.

Por último, la gente espera con impaciencia el concierto que ofrecerán de forma conjunta el estadunidense David Byrne y el brasileiro Caetano Veloso. La velada será a beneficio de una organización no gubernamental brasileña que trabaja con niños del la calle.

En forma paralela se ofrece el ciclo cinematográfico Música en Acción, integrado por títulos rodados por esos artistas inspirados por Euterpe, entre ellos uno del propio Veloso: O Cinema falado.