LUNES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť El director del sitio declara que se descolgaron por su contenido sensual


Censuran fotos en el plantel Liverpool de la EBC

Merry Mac Masters Ť El pasado 12 de septiembre fue inaugurada la exposición fotográfica Convergencia/Divergencia, de nueve jóvenes, en la Escuela Bancaria Comercial, plantel Liverpool, como parte de las actividades de la galería El Espacio, que dirige Adolfo Patiño, en el contexto de Fotoseptiembre Internacional 2000.

El día siguiente fueron descolgadas dos obras y guardadas en las oficinas, sin que las autoridades de la institución avisaran a los organizadores.

Se trata de Sin título (2000), de Citlalli Castillo, y el collage Sin acento (2000), de Alejandro Navarrete. Ambos fotógrafos, al igual que los demás expositores, participan en el periódico Clan-destino, producido por el programa Jóvenes Reporteros, de la Dirección de Programas para la Juventud del Gobierno del Distrito Federal (DPJGDF).

La pieza de Castillo es un desnudo masculino de frente, mientras que en el collage de Navarrete figura un seno femenino.

Patiño acudió a La Jornada a informar de los hechos en vista de que ni él, ni Silvia Chávez Limón, coordinadora de actividades de El Espacio y curadora de la muestra de la EBC, habían recibido alguna explicación por parte de la escuela.

También conocido como Adolfotógrafo, dijo que su proyecto cuenta con una beca del programa Fomento y Coinversión a Proyectos Culturales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

El Espacio, externó, es una galería nómada que pretende llevar las nuevas manifestaciones del arte a espacios más allá de los muros de una galería o museo.

Vía telefónica, Chávez, quien enseña fotografía en la DPJGDF, declaró que se dirigió a la EBC porque una de sus alumnas también estudia allí. Primero se acercó a Roberto Navárez, entonces director de extensión universitaria, quien aprobó la exposición. "Nos entusiasmó la idea de abrir un nuevo espacio porque nunca habían tenido una exposición".

Cuando Navárez cambió de puesto, la curadora siguió tratando con Cecilia Sandoval, coordinadora de Difusión Cultural, quien "vio las fotografías cuando se estaban montando". El día de la inauguración cada uno de los expositores recibió una placa firmada por Pedro Cortina Prieto, director del plantel Liverpool, y el rector Javier Prieto Sierra.

Imágenes "provocativas"

Al día siguiente, cuando Alejandro Cervantes, también expositor, visitó la muestra "vio cuando el señor de la puerta descolgaba las fotografías", informó Chávez. Cuando el joven pidió una explicación, se le dijo que una de las "mamás" se había quejado.

Pedro Cortina Prieto, quien en primera instancia mostró desconocimiento del hecho; posteriormente se comunicó con esta reportera para decir sobre las fotografías: "Una de ellas en particular tenía un contenido sensual importante, misma que, en efecto, fue pedido que se quitara.

"La razón de esto es que tenemos niñas y niños de 13, hasta de 14 años, estudiando con nosotros, el contenido de la fotografía era en especial sensual y provocativo. Entonces, es por esto que lo decidimos hacer. Definitivamente es algo que no consideramos que pudiéramos llamar censura en toda la propiedad de la palabra, porque, bueno, más bien nos gustaría llamarlo preocupado por el tipo de impresiones e influencias que chicos menores de edad pudieran tener".

El plantel Liverpool de la EBC por la mañana funciona como preparatoria y por la tarde imparte licenciatura.