LUNES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť La banca comercial, sin interés en ese sector
Propone Banrural capitalizar el campo vía uniones de crédito
Ť La institución es financieramente sana: Luciano Barrasa
Angélica Enciso L. Ť Las uniones de crédito, sociedades de ahorro y préstamo y las cajas de ahorro, con una regulación adecuada e incorporadas al sistema financiero formal, pueden constituir opciones para capitalizar el medio rural, ya que este sector no despierta interés en la banca comercial, consideró Luciano Barrasa, director de Planeación Estratégica de Banrural.
En los últimos cinco años se ha dado un limitado financiamiento al campo, en el que la banca comercial tiene una escasa participación y Banrural ha dado prioridad a los pequeños productores, mientras que los grandes agricultores han carecido de estos apoyos, agregó en entrevista.
Luego de la crisis de 1994, esta institución hizo un saneamiento financiero y ahora tendrá que reestructurarse, considerando la ampliación de sus actividades, además de las crediticias y de ahorro, a fin de mantener su presencia en el medio rural, ''la tendencia mundial de las instituciones financieras es la integración y prestar más servicios''.
Menos créditos
En un balance de la actividad de Banrural en los últimos años, el funcionario detalló que se han dado cambios en la estructura de sus procesos administrativos y en la captación de recursos. La cobertura del organismo es amplia, ya que llega a áreas donde no hay presencia de la banca comercial y no existen los servicios financieros que demandan los habitantes.
Explicó que entre los aspectos que influyeron para que Banrural redujera su participación en el otorgamiento de créditos a los productores, está el hecho de que agricultores sociales o de subsistencia pasaron a ser apoyados por la Secretaría de Desarrollo Social para formar parte de programas como el crédito a la palabra. Además la actividad de la institución se centró en pequeños agricultores productivos, lo que significó una reducción en la cobertura.
Esta caída en el otorgamiento de créditos también estuvo asociada a la división de los nichos de mercado del sector -ya que hubo rubros que se orientaron a la exportación y fueron apoyados por otras instituciones crediticias- y del cambio que se dio en la economía después de la crisis de 1994.
Pero aún con eso, abundó, la disminución de los créditos de Banrural ha sido menos drástica que en el resto de las instituciones financieras. ''La banca de desarrollo en general redujo sus apoyos en una proporción menor que la privada y dentro de ella, Banrural apenas disminuyó su participación''. Detalló que mientras la banca comercial tuvo una caída de más de 50 por ciento en otorgamiento de créditos, la disminución de los apoyos de Banrural fue de tan sólo 10 por ciento, al pasar de 10 mil millones de pesos a 9 mil millones de pesos.
Además, la participación de la banca comercial siempre ha sido en forma limitada, ya a que el sector agropecuario está considerado como de alto riesgo, pues si las condiciones climáticas afectan una región el impacto no es a un productor, sino a cientos.
En relación con la cartera vencida de la institución, aseguró que se encuentra dentro de los parámetros establecidos por la Comisión Nacional Bancaria, ya que se ubica entre 10 y 12 por ciento de la cartera total, que asciende a los 28 mil millones de pesos. ''La institución ya tuvo un proceso de saneamiento financiero. Se acotó la cartera vencida de 1994 y ahora el promedio de recuperaciones de los créditos que se otorgan es de alrededor de 90 por ciento''. Aseguró que en este momento la institución es financieramente sana y opera correctamente.
Sobre la presencia de las uniones de crédito, dijo que es una realidad y que se debe encontrar la manera de que se integren al sistema financiero formal. Este tipo de instancias, al igual que las cajas de ahorro, son figuras que no forman parte del sistema bancario, pero han proliferado y ante ello es necesario establecer los mecanismos para que sean controladas y supervisadas, ya que de otra forma se presentan fraudes como los que se han dado en las últimas semanas.
La economía, abundó, requiere de mecanismos que sí la parte formal no cubre, de cualquier manera surgen, ''y es así como aparecen, sin ningún tipo de regulación, esas figuras. Sin embargo, un manejo correcto de ellas puede llevar a casos exitosos, como ya existen en el país con agrupaciones de productores de café de Oaxaca''.
Mencionó que en Estados Unidos las uniones de crédito han funcionado bien y en España las cajas de ahorro han sido un ejemplo. ''Lo que ha ocurrido en México es que hay uniones de crédito que no tienen credibilidad moral, puede llegar a participar gente sin solvencia y es cuando se dan problemas''.