LUNES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Avances insuficientes para superar la marginación
Bajará el analfabetismo a 5% en 2020, calcula el Conapo
Ť Los mayores logros se darán en vivienda y educación, señala
Víctor Ballinas Ť El Consejo Nacional de Población (Conapo) destaca que las perspectivas de la marginación en México para 2020 serían las siguientes: de 11 por ciento de analfabetismo que se tenía en 1995 se pasará a 5 por ciento; de 32 por ciento que no terminó la primaria se bajará a 17; las viviendas sin agua entubada pasarían de 15 a 6 por ciento, y la carencia de drenaje en los hogares se reducirá de 28 a 11 por ciento.
En la investigación La marginación en México: trayectoria y perspectivas, que forma parte del libro La situación demográfica de México 2000, el Conapo apunta que en términos generales las privaciones sociales se reducirían sensiblemente en todos y cada uno de los indicadores considerados en la construcción del índice de marginación.
Las variables que el Conapo considera en la construcción del índice de marginación son nuevas: analfabetismo, población sin primaria completa, viviendas sin drenaje, sin energía eléctrica, sin agua entubada, con hacinamiento, con piso de tierra, localidades de menos de 5 mil habitantes y familias con salario insuficiente -se toma como base que dos salarios mínimos no alcanzan a para adquirir la canasta básica.
El Conapo señala que para 2020 el analfabetismo se reduciría en casi 60 por ciento respecto a 1995, lo cual es resultado de una mayor cobertura que se va alcanzando en la atención a la población en edad escolar, como el efecto de los grupos de 15 a 19 años de edad que se incorporan cada quinquenio, cuyo número disminuye a raíz de los descensos en la fecundidad registrados desde los 70.
Resalta que a pesar de que los tres indicadores que describen privaciones asociadas al patrón de desarrollo y a las consecuencias sociales del pobre desempeño económico del último cuarto de siglo evolucionarían positivamente, los avances serían insuficientes.
De esta forma, se indica en el estudio, las carencias asociadas a la residencia en localidades con menos de 5 mil habitantes descenderían de 32 a 25 por ciento; las viviendas ocupadas con algún grado de hacinamiento pasarían de 65 a 50 por ciento, y la obtención de ingresos monetarios insuficientes para adquirir una canasta básica pasaría de 63 por ciento, en 1995, a 48 por ciento en 2020.
El Conapo indica que de acuerdo con las tendencias observadas, los logros más importantes podrían alcanzarse en aquellas privaciones derivadas del gasto social del Estado, es decir, en el acceso al conocimiento y a una vivienda digna y decorosa, con lo cual se estaría avanzando en el cumplimiento del mandato establecido en la Constitución de garantizar los derechos de las personas en esos ámbitos.
Por otro lado, explica que en relación con los tres indicadores en los que se aprecian progresos importantes, pero insuficientes, se debe subrayar que alcanzar esas metas representa auténticos desafíos para el país. Debe recordarse, precisa Conapo, que la población que reside en localidades pequeñas padece privaciones que atentan contra su dignidad y sus oportunidades futuras, pues ahí se registran las más altas tasas de mortalidad infantil y de fecundidad no deseada, así como la mayor incidencia de la pobreza extrema y marginación.
La ocupación de viviendas en condiciones de hacinamiento representa una privación que lesiona la dignidad de las personas, impide la formación de un clima educacional apropiado para la población en edad escolar y es una fuente de malestar familiar que, además, puede tener consecuencias sociales indeseables.
En tanto, el hecho de que la mitad de la población ocupada obtenga ingresos insuficientes para adquirir la canasta básica pone a la orden del día la necesidad de redoblar esfuerzos para capacitar a los trabajadores y generar empleos bien remunerados.