LUNES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Reunión de ingenieros


Busca la SEP evitar la colonización del sistema educativo

Para evitar el riesgo de que los sistemas educativos del país sean "colonizados" por los de otras naciones, es indispensable que en un plazo razonable las instituciones de educación superior mexicanas redoblen esfuerzos en incrementar su calidad y eficacia, advirtió el subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica de la SEP, Daniel Reséndiz Núñez.

En el auditorio del Colegio de Ingenieros Civiles de México, donde participó en el decimoprimer congreso de esa agrupación, el funcionario mencionó también como retos más urgentes de la educación superior de México mejorar la equidad, a fin de disminuir la deserción; incrementar la eficiencia terminal, y ampliar las posibilidades de acceso a los hijos de familias de menores recursos.

Para ello, señaló que se requiere redistribuir la matrícula de licenciatura, a partir de proporcionar a los jóvenes mayor información en torno a las múltiples opciones educativas, pues recordó que hay áreas con escaso número de alumnos, como las de humanidades y artes, que en conjunto abarcan 2.8 por ciento de la población escolar de ese nivel educativo.

En contrapartida, dijo que continúa prevaleciendo una mayor demanda hacia carreras como ingeniería, comunicaciones y transportes, que representan 24.9 por ciento de la matrícula nacional, y la de derecho, que concentra 10.1 por ciento.

Según Reséndiz Núñez, se ha avanzado en la pertinencia con la creación de 44 universidad tecnológicas en el territorio nacional, que ofrecen programas de corta duración y las cuales están estrechamente vinculadas con el sector productivo del país, al mismo tiempo que facilitan la incorporación de 70 por ciento de sus egresados en el campo laboral en menos de tres meses después de concluir sus estudios.

Aun cuando, sostuvo Reséndiz Núñez, la descentralización y la diversificación de la oferta educativa han tenido un efecto positivo en el acceso a la educación superior, enfatizó en la necesidad de complementar ambos procesos a través de la adopción de mecanismos de admisión "más transparentes y socialmente auditables".

De igual mera, consideró indispensable crear mecanismos de apoyo que compensen las desventajas de los estudiantes de escasos recursos económicos, cuya condición "frecuentemente les impide llegar a la enseñanza posobligatoria (bachillerato y licenciaturas) o concluirla".

En la actualidad se tiene una cobertura de casi 19 por ciento de la población de entre 20 y 24 años de edad, y de acuerdo con cifras de la SEP, en las últimas cinco décadas la matrícula de educación superior se multiplicó por 70, y se estima que en los próximos diez años crecerá 50 por ciento, lo que de acuerdo con la dependencia significa que el número de estudiantes pasará de los 2 millones 50 mil, a cerca de 3 millones. (María Esther Ibarra)