LUNES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Hasta el 2030 se logrará bajar a la mitad el número de afectados en el orbe


Padecen desnutrición 5.1 millones de mexicanos: FAO

Angélica Enciso L. Ť El objetivo de la Cumbre Mundial de Alimentación -efectuada en 1996- de reducir de 826 millones a 400 millones el número de personas desnutridas, en el 2015, se retrasará y su cumplimento se dará hasta el 2030.

De acuerdo con las actuales tendencias, se prevé que en 15 años la cifra de la población desnutrida baje a 580 millones de personas, señala la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

En la evaluación de la situación de la seguridad alimentaria mundial se indica que la baja en la desnutrición observada en los 90 se interrumpió en 1998, debido a los daños a la producción agropecuaria ocasionados por El Niño en América Latina y a la crisis financiera que vivieron países de Asia.

Las nuevas proyecciones indican que para el 2015 la reducción de personas subnutridas en naciones en desarrollo seguirá siendo menor al objetivo inicial, aunque en los próximos años se podría atenuar esta tendencia.

Detalla que América Latina y el Caribe -donde hay 55 millones de desnutridos-, y Asia Oriental -con 155 millones de personas en esa condición- tienen escasas posibilidades de reducir a la mitad el número de afectados en los próximos 15 años. Este análisis indica que en México hay 5.1 millones con bajo nivel proteínico.

En relación con la situación de la producción alimentaria, el estudio indica que para este año las previsiones son que la generación mundial de alimentos de primera necesidad aumentará 1 por ciento respecto a 1999, al colocarse en 2 mil 59 millones de toneladas.

Ese incremento se dará básicamente en las naciones industrializadas, ya que en los países subdesarrollados se espera una caída en la producción. Los cereales tendrán un incremento de 1.3 por ciento respecto al año pasado, para ubicarse en mil 896 millones de toneladas. Esto, debido a la expansión del cultivo de cereales secundarios -sorgo-, ya que el trigo y el arroz podrían disminuir.

Tendrá gran influencia, agrega, la caída de los precios internacionales de los granos y los cambios en las políticas nacionales. Estos aspectos serán determinantes en la contracción de cereales básicos -arroz, trigo y maíz. El consumo mundial de cereales, que para el 2000-2001 se prevé será superior a la producción y llevará a una caída en las existencias mundiales de este producto por segundo año consecutivo.

También estima una reducción de 2 por ciento en la producción mundial de cárnicos, a consecuencia de los bajos precios, mientras que en la elaboración de lácteos se espera un incremento de 2 por ciento.