LUNES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Dice Armando López ignorar que se den malos manejos en la corporación


Policías auxiliares no son servidores públicos

Ť La dependencia a su cargo no ha detectado delito alguno en la transferencia de recursos, indica

Ricardo Olayo Ť El secretario de Finanzas del gobierno capitalino, Armando López Fernández, aseguró que los policías auxiliares son empleados de la asociación civil que ha manejado durante 12 años los fondos de los uniformados y por ende, estableció, los auxiliares no son servidores públicos.

Aunque este punto "es una situación difícil de responder", el funcionario comentó que en las transferencias de recursos a la Tesorería él no ha detectado delito alguno y por ese motivo tampoco ha presentado denuncia penal, aunque dijo que ignora si dentro de la asociación civil puedan darse malos manejos.

En total este año han generado por concepto de operación de la PA 3 mil 578 millones de pesos que provienen del dinero de los particulares e incluso el propio gobierno capitalino ha contratado a la PA. Una parte de esos recursos van a la asociación civil, cuya tarea según estatutos es dar a los efectivos las prestaciones que no les otorga el gobierno.

La Secretaría de Finanzas es una de las siete dependencias que tiene responsabilidad en el conflicto de la Policía Auxiliar, el cual suma más de un año y dos meses como tema entre la opinión pública, sin que se logre aclarar la naturaleza de los recursos que cobra la corporación a los particulares en la vigilancia de las empresas, industrias e incluso oficinas de gobierno.

Tampoco se ha resuelto si los policías auxiliares son servidores públicos con plenos derechos y vínculo laboral con la Secretaría de Seguridad Pública. La semana pasada hablaron en entrevista sobre el tema de la PA los titulares o funcionarios de la Contraloría General del DF, la SSP, la Policía Auxiliar, la Secretaría de Gobierno, la Procuraduría General de Justicia del DF, entre otras dependencias con puntos de vista a veces enfrentados.

En diferentes escritos la SSP niega que los auxiliares tengan una relación laboral con la secretaría, sobre todo cuando se trata de juicios laborales ante las autoridades competentes. Asimismo, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal tomó como base documentos de la SSP para determinar recientemente que no hay elementos para ejercer acción penal contra los comandantes y directivos que en cambio sí recibieron una sanción administrativa de la Contraloría General del DF.

Sobre el tema de la Policía Auxiliar, el secretario de Finanzas, a pregunta expresa sobre la naturaleza pública o privada de los recursos que maneja la corporación, dijo: "Son fondos privados mientras los maneja la asociación civil, se convierten en públicos cuando la asociación se los entrega a la Policía Auxiliar"; aunque la respuesta no resuelve al fondo de la preocupación sobre a quién corresponde el manejo del dinero.

Este año se han generado por concepto de operación de la corporación 3 mil 578 millones de pesos, dijo López Fernández, quien explicó el tránsito del dinero de la siguiente forma: "viene de la asociación a la Dirección de la Policía Auxiliar, luego se envía a la Tesorería y va de regreso a la Dirección de la Policía y luego ésta le paga a la asociación civil".

En suma, participan esas entidades del gobierno capitalino con la Tesorería, la PA "y la asociación, que es la que realmente contrata y opera a la Policía Auxiliar".

--ƑEl gobierno capitalino les puede dar ISSSTE a los auxiliares?

-- No, porque no son empleados nuestros, son de la asociación civil.

--ƑSon servidores públicos?

--Es una pregunta difícil de responder, pero en los términos en que esta trabajando la asociación civil, serían empleados de ésta.