LUNES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Pascoe considera normal que se anticipe el pago


Destinará el GDF mil 500 mdp para aguinaldos de trabajadores

Ť Son salarios ya devengados y están estipulados en la ley, aclara

Ricardo Olayo Ť Las autoridades capitalinas destinarán mil 500 millones de pesos al pago de aguinaldos para más de 230 mil trabajadores de confianza, sindicalizados y eventuales de las diferentes dependencias del gobierno capitalino, informó ayer el oficial mayor Ricardo Pascoe Pierce.

Consideró "normal" que por vez primera se anticipe el aguinaldo al personal que dejará sus funciones de las delegaciones el próximo domingo primero de octubre, día en que se realizará la entrega-recepción de las oficinas, así como a trabajadores de confianza del resto de las dependencias que concluyen el 5 de diciembre.

Pascoe marcó distancia de estos pagos con los entregados a Vicente Fox y sus colaboradores y que han generado polémica. Son dos temas diferentes, subrayó, pues en el caso de los funcionarios del gobierno de la ciudad de México se trata de salarios ya devengados como funcionarios públicos.

En el caso del presidente electo no se puede hablar del mismo tipo de pago, estableció el oficial mayor en una entrevista realizada ayer cuando acompañaba a la jefa de Gobierno, Rosario Robles, en actividades de la semana cultural chilena-mexicana.

Ahí, Pascoe habló de decreto firmado por la propia Robles con fecha 12 de septiembre que anticipa el pago de aguinaldos. Aunque los acuerdos marcan "por única vez" gratificaciones a los servidores públicos, el funcionario no hizo referencia al tema, que también ha suscitado interés.

De la entrega de aguinaldos comentó: "no es una entrega adelantada, sino un pago que es normal a finales de gobierno; esto no había ocurrido pues por primera vez por ley saldrán antes los delegados que el jefe de Gobierno".

Los delegados y sus equipos de confianza concluyen actividades el primero de octubre, en tanto los funcionarios del resto de las dependencias lo harán hasta el 5 de diciembre. En esa circunstancia, al personal de las delegaciones se le pagará a partir de hoy lunes y hasta el viernes 29, con un pago completo de 30 días en caso de laborar del primero de enero al 30 de septiembre.

Para el resto del personal de las dependencias el pago de aguinaldo se realizará del 24 al 10 de noviembre de este año con el monto equivalente a 40 días de actividades, según el decreto publicado en la Gaceta Oficial del Distrito federal.

Para el caso de las "gratificaciones" como "pago extraordinario", el acuerdo indica que a quienes prestaron su servicio recibirán el "equivalente a 22.5 días de la cantidad percibida por concepto de honorarios", y al resto del personal de las dependencias se les dará 30 días del 24 al 30 de noviembre.

En este caso, precisa el acuerdo, la gratificación "no será aplicable a los prestadores de servicios profesionales que lo realizaron sin utilizar de manera continua, regular y permanente las instalaciones o instrumentos de trabajo del área de la administración pública del Distrito Federal en la que brinden asesoría, ni acudan de manera regular, continua, ni diariamente a éstas, realizando sus análisis y elaborando sus propuestas de asesoría y consejo en domicilios distintos".

El pago sólo se hará para el llamado personal de confianza o aquel que trabaja por honorarios, y quien permanezca en la delegación no recibirán en esas fechas sus pagos. Ayer, el mismo Pascoe explicó que se harán los pagos "a los que salen el primero de octubre; si es que nuestros cálculos son correctos, sólo les vamos a pagar a los que salen, quienes permanezcan no se les pagará".

Según el funcionario, en el GDF "estamos haciendo historia porque son procedimientos administrativos distintos. No es ninguna cosa fuera de la ley, está en un decreto que emitió el gobierno, primero a quienes salgan de las delegaciones, sus subdelegados y equipo de trabajo, y los aguinaldos serán pagados al término a los trabajadores".

Precisó que el pago de aguinaldo está en la ley y se presupuestó con anticipación, "la modalidad es que unos (lo reciben) el primero de octubre y otros el primero de diciembre, pues ahora los gobiernos se eligen.

El monto, de todas las dependencias, órganos desconcentrados y delegaciones, es "de mil 500 millones de pesos para la totalidad de trabajadores del gobierno, incluyendo a los de base". Para los trabajadores de delegaciones que ya van de salida se destinan 70 millones de pesos, puntualizó Pascoe.