LUNES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Clara Jusidman: forman parte de una política social inédita en la capital


Impulsó el GDF varios programas para indígenas pese a no contar con recursos

Ť Diversas dependencias consideraron a este sector en sus respectivas áreas de trabajo, señala

Susana González G. Ť Aunque el Gobierno del Distrito Federal no cuenta con un presupuesto específico para la atención de indígenas, son varios los programas impulsados por la administración actual, que forman parte de una política social inédita, para resolver los principales problemas de este sector social y difundir paralelamente la cultural, señaló Clara Jusidman, secretaria de Desarrollo Social.

Al participar en la clausura de los encuentros Presencia indígena. Una ciudad para todas las culturas, llevados a cabo desde abril y hasta este domingo en el Centro Cultural San Angel, la funcionaria precisó que la Secretaría de Desarrollo Social se ha encargado de que varias dependencias incorporen la perspectiva indígena en sus respectivas áreas de trabajo, como vivienda, salud, educación, cultura, trabajo, comercio, entre otras.

Así lo han hecho, mencionó como ejemplo, la Secretaría del Trabajo, el Instituto de Cultura, las distintas delegaciones de la ciudad o el DIF-DF, además de que se cuenta con la colaboración de distintas organizaciones sociales.

En tal sentido, dijo que resulta difícil hablar de un presupuesto particular para este sector poblacional porque varios organismos públicos aportan recursos, pero enfatizó que por primera vez en la capital se cuenta con una política social de atención a los pueblos indígenas desde una perspectiva de multiculturalidad, a fin de incorporarlos a la ciudad "de manera menos traumática".

"Personalmente no creo en los institutos porque lo importante es que todos en el Gobierno del Distrito Federal asumamos que hay pobladores indígenas y que tenemos que desarrollar acciones para ellos", dijo.

Según datos oficiales, existe más de medio millón de indígenas en el Distrito Federal de los cuales la mayoría son nahuas, otomíes, mixtecos y zapotecos.

Ayer, entre una exposición de artesanías de Chiapas, venta de tamales oaxaqueños y música de banda, representantes del pueblo mazateco fueron los encargados de concluir las jornadas dominicales que durante un semestre 11 etnias distintas llevaron a cabo en San Angel: nahuas (migrantes y originarios) mazahuas, triquis, otomíes, mixes, zapotecos, mixtecos, purépechas, huicholes y mazatecos.

Entre las actividades que ha desarrollado la Secretaría de Desarrollo Social para atender la problemática de los indígenas asentados en la capital, destaca el establecimiento en Xochimilco de la Casa de los Pueblos Originarios, los cuales están asentados en las siete delegaciones del sur del Distrito Federal, donde se les presta asesoría jurídica, análisis legislativo y promoción cultural.

Además, se creó el Taller de Formación de Traductores en Lenguas Indígenas e Intérpretes Culturales, ya que a pesar de que la ley establece que los indios deben contar con un traductor en caso de no hablar español, esto difícilmente se cumple.

Por otro lado, se ha realizado un programa de salud integral en viviendas del Centro Histórico habitadas por indígenas para abatir los índices de enfermedades infectocontagiosas.

Jusidman admitió que todavía falta mucho por hacer en la materia porque implica la transformación de las instituciones, hábitos culturales y del marco jurídico, tarea para la cual se requiere la participación de todos los habitantes de la capital.