LUNES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť La interrupción del embarazo, un asunto de salud pública, considera
Afirma Rosario Robles que su gobierno es respetuoso del derecho de manifestación
Ť Las encuestas y apoyos a las reformas penales sobre el aborto fueron más contundentes, señala
Ricardo Olayo Ť Rosario Robles estableció como contrapeso a la marcha antiaborto las encuestas y el movimiento de apoyo a las recientes reformas penales que "fueron mucho más contundentes" que la movilización de ayer, con alrededor de "tres mil personas".
El Gobierno del Distrito Federal es respetuoso del derecho de manifestación cuando éste va por el cauce legal y respeta la diversidad, comentó la jefa de Gobierno respecto a la movilización que ayer realizaron organizaciones opuestas a la iniciativa de ley que ella envió a los diputados locales y que fue aprobada.
Tampoco se pierde de vista que la marcha es sólo un aspecto importante de la ciudad, y por ello hizo un llamado a la tolerancia, dijo la jefa de Gobierno entrevista.
El tema del aborto es un asunto de salud pública y de seguridad física de las mujeres y no de índole religiosa, precisó, en referencia a la promoción que hicieron representantes de la Iglesia católica a participar en la movilización que partió del Monumento a la Madre hacia el recinto que alberga a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en la esquina de Donceles y Allende.
Robles, quien excepcionalmente tiene actividades públicas los domingos, asistió ayer al mediodía a la primera sección del Bosque de Chapultepec a escuchar el concierto de la Filarmónica de la Ciudad de México y posteriormente a la clausura de la semana cultural chilena mexicana en el Lienzo Charro La Tapatía, en la delegación Alvaro Obregón.
La gobernante capitalina dijo que lleva en el corazón a muchos maestros chilenos y dijo que tanto Chile como México están dando muestra al mundo de un tránsito a la democracia.
En cuanto recibió los reportes de la marcha hubo posibilidad de preguntarle sobre la movilización. Explicó que en todo momento "somos respetuosos del derecho de manifestación, siempre y cuando se haga bajo los principios establecidos en nuestras leyes, independientemente de las posturas de estos grupos".
Hay que tomar en cuenta todos los puntos de vista, esa es la opinión del Gobierno del Distrito Federal, puntualizó.
--ƑY en cuanto a la ley (sobre el aborto)?
--La ley es ley, y está aprobada.
En respuesta a la expectativa generada por la convocatoria a movilizarse en contra de reformas en la materia, dijo: "Las encuestas y todo el movimiento que se generó de apoyo a la ley fueron mucho más contundentes y lo importante, creo, es que todos entendamos que éstos son aspectos de salud pública y que tienen que ver con los derechos de las mujeres, no son cuestiones de índole religiosa sino fundamentalmente de preservación de la vida de las mujeres".
En esta circunstancia "no se puede aplicar un solo criterio, tiene que haber tolerancia y es un llamado que haría en este sentido", apuntó Robles.
El reporte que tenía aproximadamente a las 15 horas era de que "tres mil personas" ya estaban en el mitin "sin incidentes y eso es positivo".
--ƑEntonces no es una marcha representativa?
--Representa un punto de vista, que no es el único, y eso es lo que todos debemos de entender, que los tiempos actuales son de diversidad de opiniones diferentes y que todas las tenemos que respetar y tolerar ante todas.