LUNES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť No se cumplieron las expectativas, pese a la amplia difusión de la convocatoria


Fracasa marcha antiaborto

Ť Acción Nacional planteará una contrarreforma integral al Código Penal en la materia: Solís

Bertha Teresa Ramírez y Antonio Román Ť Tras protagonizar la Marcha por la vida del Monumento a la Madre a la ALDF, representantes de seis organizaciones antiaborto solicitaron ante legisladores de PAN, PRI y PVEM una contrarreforma a la ley en la materia aprobada por la I Asamblea Legislativa.

El diputado del PAN Rolando Solís, quien encabezó la comisión legislativa que recibió las demandas de estas organizaciones, anunció que su partido planteará una reforma integral al Código Penal del DF, durante el segundo periodo de sesiones de la ALDF.

Indicó que su fracción buscará consensos con las demás fracciones parlamentarias, a las que pondrán a consideración una propuesta de Código Penal ''que realmente cumpla con las expectativas sociales que la gente espera de nosotros''.

En tanto el diputado del PRI Carlos Cravioto dijo que esa fracción analizará los documentos que recibió dicha comisión y en su momento dará a conocer si apoyaría la iniciativa que pretende plantear Acción Nacional, pese a que el PRI apoyó al PRD en las reformas en materia de aborto en la pasada ALDF.

A pesar de que la organización Red Familia, convocante de la marcha, había anunciado que se esperaba la participación de aproximadamente 50 mil personas, el contingente no cubrió esas expectativas, pues el número de asistentes se calculó en aproximadamente tres mil personas.

Las organizaciones denominadas Ciudadanos por la Democracia, Provida, Damas de Blanco, Familias y Sociedad, Red Familia y la Asociación Nacional Cívica Femenina entregaron a los legisladores el documento Comentarios a las Reformas al Código Penal del DF promovidas por Rosario Robles y a su ilegalidad, entre otros, donde proponen reformas para ampliar la sanción de tres a cinco años de prisión a la mujer que voluntariamente se practique un aborto. En cambio exigen que se reduzca la pena de seis a un año a aquellas mujeres que aborten ''siempre que no hayan tenido mala fama, hayan ocultado su embarazo y el embarazo sea fruto de una unión ilegítima'', como lo señalaba la ley anterior. De la misma forma, establecen que el producto tiene derecho a nacer a pesar de que presente males congénitos y sugieren que se penalice el aborto aún en el caso de una violación.

El rosario

En tanto afuera de la ALDF, Joel López Navarrete, coordinador de la "cruzada nacional del rosario por la vida", advi aborto-marcha-3-jpg rtió: ''no estamos solos, la Iglesia nos apoya al ciento por ciento'' y anunció que a partir de este lunes se iniciará el rezo del rosario en todas las parroquias del DF y en la Plaza de la Constitución, frente a las oficinas de Rosario Robles, con el fin de echar atrás la reforma en materia de aborto. Agregó que ''laicos y eclesiásticos siempre han rezado el rosario para luchar con las fuerzas en contra y la cristiada es un ejemplo de ello". Poco antes, desde las escaleras de ese recinto legislativo, arengaba šviva Cristo Reyš Por la tarde, se comunicó a este diario para exigir que no se le vinculara con la marcha ''especialmente con las organizaciones que la realizaron''

La marcha

Por la mañana, con la consigna "Viva la Vida", cientos de manifestantes de diversas organizaciones sociales y civiles -muchas de ellas ligadas estrechamente al PAN y a la Iglesia católica-, se empezaron a reunir en el Monumento a la Madre, de donde partieron pasado el mediodía hacia Avenida Juárez, a un costado de la Alameda Central, sitio donde se colocó un gran templete para realizar el festival musical en contra de las reformas aprobadas por la ALDF que amplían las causales legales para el aborto.

Los manifestantes, que recorrieron parte de las calles de Sullivan y de Paseo de la Reforma, para luego tomar Avenida Juárez, portaban decenas de pancartas que iban desde los vivas a la vida hasta denuncias y acusaciones contra la jefa del gobierno capitalino, Rosario Robles, por haber propuesto a la Asamblea Legislativa dichas reformas.

Entre las leyendas se leía: ''Fuera Satanás del gobierno capitalino'', ''sra. Robles es indignante su falta de respeto a la vida, a cambio de reflectores'', ''las mujeres mexicanas saben defender la vida'' y ''abortar es matar''. En contraste, también portaban la imagen de la Virgen de Guadalupe y fotografías del Papa Juan Pablo II y de la madre Teresa de Calcuta.

A la marcha, donde predominaron mujeres, jóvenes y estudiantes de escuelas y colegios particulares, se incorporaron varios carros alegóricos, en los que girasoles, globos y un árbol encima de un camión representaban el amor a la existencia.

Se esperaban 50 mil asistentes

En su salida, el contingente convocado desde hace varias semanas por un centenar de diversas organizaciones no fue numeroso, aunque a su arribo a la Alameda Central, muy cerca del Hemiciclo a Juárez, se pudo observar un grupo mayor, debido, sobre todo, a los cientos de personas que visitan este lugar los fines de semana y que en esta ocasión se acercaron a observar el acto.

Lo cierto es que el número de manifestantes estuvo muy lejos de las expectativas originales de 40 o 50 mil personas que anunciaron los organizadores. De acuerdo con el reporte de los agentes de Seguridad Pública que participaron en la vigilancia, el número que partió del Monumento a la Madre apenas llegó a los 5 mil, mientras que los organizadores señalaron que esta cifra superó las 30 mil.

Las modificaciones del Código Penal, que hasta hace poco permitía el aborto en casos de violación, ahora lo despenaliza también para malformaciones congénitas, inseminación involuntaria y problemas graves de salud de la madre.