LUNES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Se realiza aquí la Semana de la Tarahumara
El dios Onorúame, padre y madre, despierta en el DF
Ť Es una civilización sin fronteras, asevera Carlos Montemayor
Miryam Audiffred Ť El universo de los tarahumaras visita la ciudad de México para agitar conciencias. Su presencia es temporal --durará sólo siete días-- y tiene un objetivo claro: compartir las tradiciones de cuatro grupos indígenas (rarámuris, guarojíos, tepehuanos y pimas) que han logrado mantener su pasado.
El Museo Nacional de Culturas Populares es el escenario que acoge desde el sábado a la Semana de la Tarahumara, acto organizado por el gobierno de Chihuahua y el Comité de Apoyo a la Tarahumara, el cual fue inaugurado con la ceremonia prehispánica denominada Yúmare.
Onorúame, dios padre y madre, ha despertado en la capital y su presencia es clave para dar aliento a los hombres y las mujeres que dejaron atrás la sierra y se internaron en el caos urbano, no obstante su carácter esquivo y taciturno.
Los estudiosos coinciden en que los valores e instituciones fundamentales de estos pueblos no han variado a lo largo de la historia. Su cultura, opinan, no se ha contaminado en, por lo menos, los últimos dos siglos; pues los tarahumaras conservan su lengua, su música, sus métodos de curación, su estructura política y su marco legal.
De acuerdo con el presidente del Consejo Indígena Estatal, Samuel Díaz Palma, "todos tenemos mucho que aprender", por eso, el acto que ha despertado mayor interés es la presentación --este lunes, a las 19 horas, en la sede de la representación del gobierno de Chihuahua en el Distrito Federal, ubicada en Río Pánuco 108-- de la redición del libro Los tarahumaras. Pueblo de estrellas y barrancas, escrito por Carlos Montemayor.
El volumen, asevera el autor, busca ofrecer un lectura "menos parcial", que revele "el sentimiento del mundo de una civilización donde las fronteras de lo visible y lo invisible, de lo humano y lo sagrado, nunca han existido".
El texto proporciona una nueva dimensión sobre los rarámuris, grupo mayoritario de la Tarahumara, tomando como punto de partida la voz y la tradición oral del propio pueblo.
El programa cultural que será desplegado hasta el primero de octubre contempla también la subasta de una serie de caricaturas políticas --donadas por Rius, Naranjo Magú y El Fisgón-- para apoyo de la Sociedad de Jesús, que se realizará el jueves, a las 18 horas, en el Museo Nacional de Culturas Populares, ubicado en Avenida Hidalgo 289, Coyoacán.
También habrá conciertos, como el que ofrecerá el pianista Romayne Wheeler, y se dictarán varias conferencias en torno al desarrollo histórico de los consejos supremos indígenas, el empleo de las plantas medicinales y los nuevos paradigmas.
Se presentará el video documental Hablan los tarahumaras y se debatirá sobre la relación entre el ecoturismo, las etnias y la etnografía india del estado.
(Informes en el teléfono 5208-0118, de la representación del gobierno de Chihuahua.)