LUNES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť De acuerdo con el peritaje realizado por la PGJE
Intencional, el fuego que consumió una recámara de la casa de La Loba
Ť La procuraduría pedirá que declaren testigos de los hechos
María de los Angeles Velasco, corresponsal, Chimalhuacán, Méx., 24 de septiembre Ť La Procuraduría General de Justicia del estado de México informó que según el peritaje realizado en la casa de Guadalupe Buendía Torres, La Loba, recluida en el penal de Almoloyita, el fuego se inició desde el interior de la vivienda, por lo que no se descarta que haya sido ocasionado en forma intencional.
Sin embargo, ante la denuncia presentada por Soledad Herrera Buendía, hija de La Loba, y quien responsabiliza del incendio en su casa al presidente municipal Jesús Tolentino Román Bojórquez y a la presidenta del DIF del municipio, Maricela Serrano, la dependencia informó que serán llamados a comparecer tanto quienes han sido acusados como los testigos que ofrece en su denuncia Herrera Buendía y que se encontraban en la casa en el momento de los hechos.
En un comunicado, la Procuraduría mexiquense informó que de acuerdo con la apreciación pericial, el fuego que consumió parte de la casa de La Loba se inició en la primera recámara, pared norte, donde se encontraron restos combustoleos en el televisor, siguiendo su trayectoria al poniente.
El documentoestablece que para llegar a tal determinación se hizo un muestreo en el lugar, donde se ubicó el foco del siniestro, con lo que se obtuvieron las características de los restos del televisor.
Con base en ello no se descarta la posibilidad de que el fuego se haya iniciado y provocado dentro de la vivienda en forma deliberada. Los daños registrados, de acuerdo con el dictamen, son en la totalidad de la primera recámara.
Por otra parte, señaló que los vecinos de la casa marcada con el número 21 de la calle de Las Flores no han querido declarar ante el Ministerio Público y permanecen en total hermetismo, por lo que se investigan versiones en el sentido de que en el momento del incendio Soledad Herrera incitaba a los vecinos a manifestarse en contra del alcalde y su esposa, a quien responsabilizaba de los hechos.