LUNES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Fue la encargada de los resultados preliminares


Finiquita la CEE de Veracruz $4 millones a la empresa DSI

Oved Contreras, corresponsal, Veracruz, Ver., 24 de septiembre Ť A pesar de las criticas por el retraso en la información del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la Comisión Estatal Electoral finiquitó el adeudo de 4 millones de pesos que tenía con la empresa DSI, por los servicios prestados en la pasada jornada electoral, confirmó Emeterio Márquez López, presidente del órgano.

Tras la polémica por el retraso en la operación del programa, señaló que se formó un equipo de análisis al interior de la propia comisión, que se encargó de revisar el funcionamiento del PREP, "y no se encontraron fallas por que hubo 98 por ciento de certeza entre los resultados de la empresa y las actas de cada casilla".

Por su parte, Marco Antonio Aguirre, consejero electoral, señaló que los problemas en el retraso de la información del PREP la noche del 3 de septiembre se debió a que Teléfonos de México no entregó las líneas telefónicas solicitadas para la jornada, además los teléfonos celulares operaron con deficiencia por una tormenta que cubrió ese día a todo el estado.

Márquez López subrayó que la empresa DSI cumplió con el contrato "y reconocemos que no hubo prontitud en los resultados, pero la certeza fue correcta".

Abundó que el Tribunal Estatal de Elecciones tendrá que resolver los recursos de inconformidad de los partidos en el estado, mientras que la Comisión Estatal Electoral trabaja sobre la regulación que marca la nueva ley electoral para el estado, donde la comisión se convertiría en el Instituto Veracruzano de Elecciones.

Agregó que antes del término de funciones de la actual Legislatura local deberá definirse la aprobación de las reformas al código estatal electoral.

Por su parte, Marco Antonio Aguirre, consejero electoral, añadió que la empresa DSI realizó un buen trabajo al contabilizar 98 por ciento de las casillas, incluso al amanecer del 4 de septiembre tenía contabilizado 92 por ciento, que era casi el total de las casillas que llegaron a las comisiones municipales.

Refirió que a la empresa se le dio un adelanto de 50 por ciento del contrato, que ascendía a 9 millones de pesos, para que hiciera la liquidación del personal que estaba contratado hasta el 12 de septiembre, y otra parte quedó en respaldo por cualquier contingencia que pudiera darse para el momento en que hubiera finiquitado el contrato.

Agregó que los problemas en la información fue porque no tenían la totalidad de las líneas telefónicas, pues sólo había 130 para los 210 municipios y las 24 comisiones distritales, además de los 71 centros de acopio instalados.